Manejo de Reserva de Piezas

Manejo de Reserva de Piezas


Reserva de Piezas





Reserva de Piezas


Contenido

Introducción



Introducción

La reserva de piezas nos permitirá lo siguiente:

  • Retener piezas que se tienen actualmente en stock y evitar que sean vendidas, traspasadas o entregadas a un cliente al que, las reservó. 
  • Controlar aquellas piezas que no tienen stock actualmente, y que se tiene que, solicitar al proveedor. A su llegada de la refacción, igualmente serán apartadas.


La reserva de piezas se puede realizar desde distintos apartados del Sistema:

  1. Mantenimiento de clientes
  2. Mantenimiento de referencias (Refacciones)
  3. Matrículas
  4. Hojas de trabajo (Ordenes de Servicio)


Cómo realizar una reserva.


Se podrá realizar una reserva de refacción desde:

  1. Mantenimientos:
  1. Clientes
  2. Refacciones.
  1. Desde los datos generales de una hoja de trabajo.



Reservar desde mantenimientos:


En el Módulo de:  Gestión\MenúMantenimientos


  1. Mantenimiento de Clientes 
  2. Mantenimiento de Referencias
  3. Matrículas.


  1. Al ingresar en modo ficha en cualquiera de los módulos mencionados, en el menú principal de cada uno de los mantenimientos se dispone de la opción Reserva de Piezas



  1. Al entrar a la opción, nos mostrara las reservas realizadas, relacionadas al registro sobre el que se está consultando en modo Ficha. En este caso un cliente, pero puede ser una Matricula o una Refacción relacionada a algún cliente. 


  1. Para crear la reserva pulsamos el botón AMPLIAR/NUEVO y nos aparecerá la ventana para acabar de llenar los datos de la reserva, debido a que esta reserva se hizo en Clientes, ya tiene capturado el nombre del Cliente. 



  • Matriculas: Cuando se hace la reserva desde matrículas, debe indicar la referencia a solicitar y la cantidad. 
  • Si la reserva se realiza desde el Mantenimiento de Referencias debe indicar el cliente que solicita la pieza y la cantidad que se requiere.

Nota: Si no se dispone de stock, automáticamente calcula la cantidad A PEDIR.


  1. Una vez indicados los datos correspondientes a la reserva pulsamos el botón GUARDAR y visualizaremos la ventana inicial con la línea de la reserva realizada.




Reservar desde Datos Generales en una Orden de Servicio:


  1. Para realizar una reserva para una O.R. accederemos en modo ficha de la Orden de Servicio.

En la pestaña de Datos Generales en el botón de Materiales, capture el código de la pieza y las unidades que desea reservar. 


  1. Una vez indicada la pieza a reservar de clic con el botón derecho del ratón y aparecerá el menú alternativo, para registrar la reserva. 




  1. Aparecerá la ventana de la reserva donde confirmaremos la información y si nos interesa, insertamos algún comentario, marcamos la pieza como vip o urgente y pulsamos GUARDAR.




Nota: Para consultar las reservas vinculadas a una O.R. solo hay que pulsar la opción del menú principal, en la parte superior RESERVA DE PIEZAS y nos mostrará todas las piezas reservadas asociadas a dicho documento, cliente o matrícula.



Control y consulta de reservas:


Para consultar las reservas vinculadas a un registro (referencia, cliente, O.R....) se dispone del módulo de RESERVA DE PIEZAS.

Ruta:

Gestión | Menú | Taller | Reserva de Piezas


 

Al ingresar a este Módulo nos mostrará una pantalla con las reservas realizadas, donde se podrá identificar entre: las pendientes, Entregadas, eliminadas.

 

  • . Podrá Eliminar, Imprimir o marcar todos o algunos registros. 


Estados de las Reservas.


Como se puede observar el listado de reservas aparece agrupado por Estado de la reserva. 


Los estados que puede mostrar son los siguientes:

  • Realizada: Reserva que no implica pedir nada al proveedor, directamente se puede entregar al cliente y por lo tanto lo único que realiza es bloquear sus unidades para que no puedan ser consumidas para otro cliente.
  • Pedido pendiente: Aquellas referencias que se deberán pedir al proveedor. La cantidad para pedir se visualiza en la columna A PEDIR.
  • Pedido en proceso: Este estado indica aquellas referencias que están insertadas en un pedido a proveedor, pero el pedido aún no se ha emitido.
  • Pedido realizado: Cuando realmente ya están solicitadas al proveedor (pedido ya emitido).
  • Entrada en stock: Cuando se reciba el material del proveedor. De esta forma identificaremos que referencias tenemos pendientes de entregar y por lo tanto ya se recibieron.
  • Asignada: Cuando la referencia ya se ha cargado al documento del cliente, pero aún no se ha facturado (cargado en hoja de trabajo, cargado en una factura sin emitir...).
  • Entregada: Cuando ya se ha facturado la pieza al cliente.

Nota: Los estados ASIGNADAENTREGADA son estados donde la reserva ya se da por ENTREGADA, por lo que si queremos visualizarlas deberemos cambiar el filtro superior y visualizar las Entregadas.


A parte podremos realizar otras acciones:

  • Aplicar los distintos filtros para realizar las consultas (por fecha, pendientes, eliminadas, etc.)
  • Eliminar alguna de las reservas:
  • Para eliminar la reserva marcaremos la columna BORRAR y pulsaremos el botón ELIMINAR.




Ampliar los datos de una reserva en concreto.


Al ingresar a una reserva en modo ficha, con doble clic o bien cuando creamos la reserva podemos ver una pestaña inferior con Información.


Mediante la pestaña de información ampliada visualizaremos otros datos como:

  • Información sobre el cliente de la reserva.
  • Información sobre el articulo reservado.
  • Límite de las reservas.
  • Historial de los estados de la reserva: Seguimiento de los diferentes estados por los que va pasando (pedida a proveedor, entrada en stock)




Pedidos al proveedor

Para solicitar al proveedor las unidades reservadas sin stock, deberemos acceder al módulo de Albarán de Entrada. 

  • Ruta: Gestión | Menú | Recambios |Entradas al Almacén 


  1. Generaremos un pedido al proveedor nuevo.
  2. Indicamos la marca sobre la que queremos solicitar el material.
  3. Pulsamos el botón RESERVA PIEZAS.


  1. Aparece la ventana donde nos indicará para la marca seleccionada las piezas que están en estado de PEDIDO PENDIENTE.


Visualizaremos la información de la referencia:

  • Stock: Cantidad de piezas en almacén actual de la referencia.
  • Ped. Provee: Unidades ya solicitadas al proveedor, pendientes de recibir.
  • Bloqueadas: Unidades reservadas para los clientes.
  • Unidades a pedir: Total de unidades de las reservas a solicitar al proveedor.
  • Seleccionar: Marcaremos aquella línea que queremos incorporar al pedido al proveedor.
  • Urgente: Indica que reserva se marcó como urgente.
  • VIP: Reservas que se marcaron como VIP.


  1. Una vez seleccionadas las referencias a pedir pulsaremos el botón APLICAR e insertara las líneas en el pedido sin emitir. Automáticamente esas reservas pasarán al estado de PEDIDO EN PROCESO.
  2. Emitimos el pedido al proveedor y la reserva pasara al estado de PEDIDO REALIZADO. En el historial de los estados moverá el número de pedido, nombre proveedor.


Nota: Cuando realizamos la entrada de material a través de dicho pedido, automáticamente moverá a la reserva vinculada el estado de ENTRADA EN STOCK.


Aplicar reserva al cliente


Al cargar la referencia a algún documento del cliente, automáticamente nos mostrara la ventana con la reserva a aplicar:


  1. Haremos un clic sobre la línea del cliente a aplicar.
  2. Pulsaremos el botón APLICAR A ESTA RESERVA.
  3. Una vez que apliquemos la reserva puede suceder dos situaciones:
  1. Si realmente se dispone de stock nos dejara pasar y la reserva pasara a estado de ASIGNADA.
  2. Si no se dispone de stock suficiente mostrara mensaje de que no se puede aplicar la reserva.


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