Manual Presupuestos de Servicio

Manual Presupuestos de Servicio












Presupuesto de Servicio



Contenido




Presupuestos de Servicio


En el módulo de Ordenes de Taller, podrá crear Presupuestos de servicio al cliente, este presupuesto, posteriormente podrá traspasarse a una Orden de Servicio para efectuar los trabajos.

Para ingresar sigamos la siguiente ruta: 

RUTAGestión| Menú | Taller | Ordenes de Taller.


Al ingresar a Ordenes de taller, encontrará la opción para crear Presupuestos a continuación, le explicamos.


 

Al ingresar al módulo de Ordenes de Taller, puede observar en la barra del menú superior derecha el campo de Documentos donde, podrá seleccionar el tipo de documento que se desea realizar, en este caso son Presupuestos.


Después de seleccionar la opción de Presupuestos podrá crear ahora un Nuevo Documento de Presupuesto, para ello de clic en el botón de Nuevo. 


Al dar clic al botón de nuevo, el sistema mostrará en modo tabla la pantalla de un presupuesto para que inicie con el grabado de este, capturando la siguiente información. 


Datos del Cliente y Auto: 


Si el auto y/o cliente ya había venido a la agencia podrá realizar una búsqueda de su registro a través de los botones de:

  1. Placas: Para realizar la búsqueda de un registro por Numero de Serie o Placas
  2. Cliente: Para realizar la búsqueda del cliente por su nombre y apellidos.
  3. Crear nuevo Registro de Cliente y Matrícula: Cuando el cliente nunca había venido al taller puede crear un registro nuevo del cliente y su unidad a través del botón de crear.

Creación rápida del cliente y la matrícula

La creación rápida de cliente y matricula se podrá realizar dando clic al botón    situado en la parte superior izquierda del documento. 

Al dar clic en este botón nos abre la ventana de búsqueda de cliente. Ingresamos el nombre del cliente, su 1er apellido y 2do apellido y damos clic en el botón buscar.


Para hacer una búsqueda más extensa, podrá utilizar el símbolo de porcentaje. Este puede usarse antes, después o en ambos lados de una palabra clave, en los campos de: nombre, 1er apellido y 2do apellido.



Si no obtenemos ningún resultado en nuestra búsqueda, activa el botón de crear.



En la creación rápida, todos los campos sombreados en color son obligatorios, para la creación de cliente y matricula.


Una vez que hemos terminado con los datos del cliente pasamos a la pestaña de Datos Matricula, en la parte superior están marcadas las pestañas.


Datos de Matrícula


Al ingresar a la pantalla de matrícula colocamos los datos del vehículo. 

  • El campo de identificador o matrícula, se recomienda los últimos 8 caracteres del número de serie.
  • Asignamos la marca
  • Modelo
  • Modelo taller
  • Chasis. Este valor es el número de serie completo y nos pedirá que lo volvamos a digitar. 


Si por error se capturó incorrectamente el dato de número de serie tanto en el campo como en la verificación o en alguno de estos 2, el sistema no validará la información y tendrá que ser capturada nuevamente.


Al finalizar la captura de los valores del vehículo en la parte inferior de la derecha damos clic en el botón Aceptar   , inmediatamente nos mostrará el registro del nuevo cliente y su vehículo en el presupuesto que se está realizando, podrá ampliar la información de este registro con el botón de la lupa que se encuentra a la izquierda del campo Cliente o placa. 


Si este cliente regresa posteriormente a taller, solo deberá buscar por su nombre o por las placas y el sistema le mostrará toda su información.

Sección

El campo de sección nos ayuda a definir el tipo de venta que se realizará, por ello es importante que se agregue esta información, el tipo de cliente define la cartera de clientes que será afectada y normalmente viene ligado la sección con el tipo de cliente, de tal manera que al seleccionar la sección en automático se agregará el tipo de cliente. 


Campo de valores Sección: Al oprimir el botón de fichero en el campo sección mostrará un listado similar al de la imagen para que seleccione la sección que requiera para su presupuesto.



Pestaña de  Detalle


Para realizar un Presupuesto de Servicio solo necesita grabar los trabajos (Mano de Obra) y Refacciones que va a presupuestar, esto se hará en la pestaña de Detalle de la siguiente manera:


Agregar Operaciones y/o Refacciones


  1. En la columna de Operación: debe grabar los códigos de mano de obra y en la columna de Unidades pondrá el tiempo a presupuestar, el sistema calculará el importe en base al precio que tiene autorizado en ese momento.
  2. En la columna de Refacción podrá agregar el código de la o las refacciones que va a presupuestar, de igual manera el sistema le arrojará el precio autorizado de venta y el importe calculado.


 

Si no conocemos el código de operación o de la refacción, al dar un clic en el campo que desea grabar,  nos permite habilitar el botón con tres puntos, que nos lleva al catálogo de operaciones o refacciones según haya oprimido, donde podrá buscar el código requerido.


Asignación de Kit 

Podrá agregar un paquete o kit en su presupuesto, esto se hace dando clic en el botón de Kit que se encuentra en la barra de herramientas de en medio.


Abre la ventana añadir kit y damos clic en el botón de vista rápida. Este nos manda la catalogo de paquetes para el modelo del vehículo que estamos trabajando dentro de la orden de servicio.


Seleccionamos el paquete o buscamos por alguno de los campos descripción, código o modelo.


En caso de querer asignar un paquete para un modelo diferente damos clic en el botón de ampliar    para abrir el catálogo completo de kits.

Con el botón de búsqueda    ingresamos el código del paquete y lo asignamos con el botón de vista rápida 




Damos clic en el botón aceptar para que sean cargadas las operaciones y refacciones que conforman el paquete elegido




Emitir Presupuesto de servicio 


Después de haber agregado las refacciones, operaciones o kit de servicio podrá emitir su presupuesto, con el botón emitir en la parte inferior izquierda. 


Cuando emitimos el presupuesto, el sistema le asigna un número de folio. Este valor lo podemos ver en la parte superior de la pantalla.


Imprimir Presupuesto.

Para poder imprimir el presupuesto de servicio al cliente, damos un clic en el botón de la impresora que se encuentra en la parte inferior, se enviará de manera automática a la impresora.


Para obtener la vista previa del presupuesto de servicio debemos dar un clic en cualquiera de los registros grabados y escribir la combinación de teclas CTRL + P y luego el botón de la impresora.


Pasar el presupuesto a Orden de Servicio.


Para pasar su presupuesto a una Orden de servicio debe oprimir el botón de traspasar, que se encuentra en la parte media. 



  1. Al dar clic al botón de traspasar, el sistema enviará una pantalla para que indique que desea hacer; crear una Orden Normal o una Garantía.
  2. Si grabó operaciones podrá asignar al mecánico realizando la búsqueda de este.
  3. El campo de aplicar en Datos Generales quedará marcado para que pase las operaciones y refacciones a esa pestaña de la orden de Servicio.
  4. Por último, de clic en botón Aceptar.
  5. El sistema creará una Orden de servicio, la cual debe completar con información y emitir.