Contabilidad
Contabilidad
Sesión 1
Contenido
CONTABILIDAD - sesión 1 1
Objetivo de la Sesión. 1
EMPRESAS 1
Pestaña Literales. 1
IMPUESTOS 1
Configuración de Catálogo de IVA’s 1
OPCIONES 1
Definir y configurar las Fechas de Apertura y Cierre del Ejercicio 1
Definir si se activará la función de Asignación de Costes 1
Definir el número de meses abiertos 1
Validar que todos los meses estén habilitados para captura y/o modificación (cierre de mes) 1
Numeraciones. 1
CUENTAS CONTABLES 1
Configuración de Cuentas Contables. 1
Configuración de Catálogo de Cuentas 1
Alta de Cuentas Genéricas. 1
Campos Variables 1
Alta de Cuentas de Mayor. 1
Alta de Cuentas de Bancos 1
Datos específicos para llenar en una cuenta de Bancos. 1
Datos de Contabilidad Electrónica. 1
Alta de Cuentas de Proveedores. 1
Datos específicos para llenar en una cuenta de Proveedores. 1
Alta de Cuentas de Activo Fijo. 1
Detalle General de toda Cuenta Contable 1
Pestaña de Acumulados. 1
Pestaña de Extracto. 1
Imprimir Catálogo de Cuentas 1
CONTABILIDAD - Sesión 1
Objetivo de la Sesión.
Vamos a ingresar al módulo de Contabilidad, de la siguiente manera.
En el escritorio deberán tener un acceso como el que se muestra llamado IC2000 , daremos doble clic sobre éste y nos solicitará usuario y contraseña.
Ingresaremos los datos solicitados y posteriormente, damos clic en botón de aceptar.
Enseguida mostrará la pantalla del módulo de Contabilidad.
EMPRESAS
En MENU, dentro de ARCHIVOS seleccionamos la opción de EMPRESAS
Al ingresar a empresas nos mostrará la pantalla para seleccionar la empresa, que vamos a modificar o configurar.
Pestaña Literales.
En la Pestaña LITERALES Seleccionar la empresa correspondiente.
Aquí vamos a capturar los datos informativos de la empresa.
Esta información debe ser configurada por el departamento de sistemas de la agencia.
IMPUESTOS
Configuración de Catálogo de IVA’s
Acceder a la pestaña IMPUESTOS / IDIOMAS.
En la tabla que muestra se graban los o el tipo de IVA vigente, hacer clic en el botón con el símbolo de “+”, y en el renglón en blanco recién creado, capturar la información del IVA, de la siguiente manera:
Generalmente…
NOTA:
Los valores anteriores son una REGLA GENERAL, sin embargo, pueden cambiar dependiendo de los requerimientos de cada agencia.
OPCIONES
Definir y configurar las Fechas de Apertura y Cierre del Ejercicio
La fecha de Apertura del ejercicio debe seguir las siguientes reglas:
La fecha de Cierre debe ser el 31 de diciembre del año que corresponda, o en su defecto, la fecha que defina el contador, para ejercicios irregulares.
Definir si se activará la función de Asignación de Costes
IC2000 cuenta con esta funcionalidad que permite prorratear movimientos contables a diferentes centros de costos. Esto se lleva a cabo por medio de la creación de una empresa adicional, en la cual se llevará el registro de los importes prorrateados.
Definir el número de meses abiertos
El valor máximo es 23. Si se desean registrar pólizas en el mes 24 o mayor, será obligatorio realizar el cierre definitivo del ejercicio anterior al que se esté trabajando.
Como regla general y recomendación, este campo deberá configurarse con 23 meses
Validar que todos los meses estén habilitados para captura y/o modificación (cierre de mes)
Dentro de la pestaña EMPRESAS > OPCIONES, hacer clic en el botón ASIENTOS y validar que todos los meses estén DESACTIVADOS.
Esta opción permite bloquear los meses que el gerente de contabilidad considere cerrados, para que no se puedan añadir más pólizas ni modificar las existentes.
Para bloquear, se deberá marcar con una palomita el mes correspondiente, simplemente haciendo clic en el mismo.
Numeraciones.
CUENTAS CONTABLES
Configuración de Cuentas Contables.
Ahora veremos cómo configurar las cuentas.
En el sistema IC2000 se denomina Máscara de Cuentas, pero probablemente un contador lo conoce como ESTRUCTURA DEL CATÁLOGO DE CUENTAS.
Se trata de UN PUNTO CRÍTICO en la configuración contable ya que, una vez creada una sola cuenta contable, ya no será posible modificar.
Esta estructura es de gran importancia ya que gracias a ella se define la forma en que la información será registrada, la facilidad de registro, la rapidez para la presentación de estados financieros y el grado de detalle de la contabilidad, entre otras cosas
Para asignar la máscara de cuentas, estando en la pestaña de opciones dentro de mantenimiento de empresas, nos posicionamos en el campo de mascara de Cuentas.
Esta debe ser definida por el CONTADOR GENERAL y/o GERENCIA ADMINISTRATIVA de la agencia OBLIGATORIA MENTE
Esta estructura generalmente se expresa de la siguiente forma:
999-9999-999X-X999
Donde se puede apreciar que la estructura se forma por
Dentro de IC2000, todas las cuentas contables funcionan de la misma forma, sin embargo, derivado de las prácticas más comunes en el ambiente contable en México, a continuación, se explica la forma de dar de alta las cuentas contables de acuerdo con la configuración requerida para cada tipo.
Configuración de Catálogo de Cuentas
Para iniciar la captura de nuestro catálogo de cuentas, debemos seleccionar dentro de la opción de Archivos, la opción de Cuentas Contables.
Una vez que damos clic nos va a mostrar la pantalla de todas las cuentas que se tienen hasta este momento si es que ya existen cuentas, de lo contrario aparecerá la pantalla sin registros.
Ahora bien, es importante mencionarles que esta visualización, está en formato de modo tabla, Tenemos la vista en Modo Ficha, y tenemos el botón de Selección para realizar una búsqueda.
Para dar de alta las cuentas será de la siguiente forma.
Alta de Cuentas Genéricas.
A continuación vamos a aprender a dar de alta una cuenta contable genérica como son, las cuentas de Gastos, Resultados o Capital.
Si tienen alguna duda sobre el consecutivo de la cuenta contable que desea agregar, se puede realizar una búsqueda dentro grupo de cuenta al que pertenecerá.
Lo primero que haremos para agregar la nueva cuenta, es estando en modo tabla, seleccionamos cualquiera de nuestros registros en MODO FICHA
Estando en modo ficha, hacemos clic en el botón de que sirve para agregar un nuevo registro.
Se abre un registro en blanco para empezar a llenar la información.
Se capturan los siguientes campos:
Se ACTIVA en caso de que la cuenta que se está capturando sea una cuenta de Mayor. En caso de ser así, el sistema considerará que esta cuenta tendrá subcuentas, y por lo tanto no permitirá que sea utilizada para registrar cargos o abonos, solo tendrá la funcionalidad de acumular saldos de las subcuentas.
Desactivado. El sistema considerará esta cuenta como de último nivel, y permitirá que se le registren asientos contables.
Campos Variables
Una vez concluido esto vamos a seleccionar la Pestaña de Campos Variables
Seleccionamos la pestaña Cont. Electrónica.
En esta pantalla vamos a capturar datos que se utilizarán para la generación de archivos del SAT: Catálogo de Cuenta y Pólizas Electrónicas.
Aquí vamos a complementar la información que se requiere
Los campos para capturar serán:
Estos datos que se acaban de llenar son los que se utilizarán para la generación del Catálogo de cuentas que se enviará al SAT.
Los Datos que capturaremos a continuación servirán para la generación de los archivos XML de las pólizas electrónicas que se enviarán al SAT.
Para guardar los cambios, debemos hacer clic en el botón que sirve para actualizar y guardar la información, y el sistema se posicionará en la primera cuenta contable.
Si deseamos agregar otra cuenta, damos clic en el botón de y se realiza el mismo proceso, ó bien si lo que requerimos es salir del módulo damos clic al botón de tache. (X). Ó Si deseamos visualizar el catálogo de cuentas seleccionamos el botón de modo tabla
Con esto hemos aprendido a dar de alta una cuenta genérica, y este mismo proceso se llevará a cabo para dar de alta cualquier cuenta contable.
Ya dependiendo del tipo de cuenta, es decir si es Bancos, Proveedores o Activo Fijo, se irá capturando información adicional específica, esto lo veremos A continuación
Alta de Cuentas de Mayor.
El sistema IC2000 independientemente de la estructura del catálogo de cuentas, obliga a capturar, antes que nada, un conjunto de cuentas contables que servirán para acumular globalmente los saldos de todas las cuentas contables.
Lo primero que se debe de hacer es dar de alta de la cuenta 0 hasta la cuenta 9 (si es que hay cuentas que comiencen con 0). Generalmente es del 1 al 9.
Cuentas Contables (0 -9)
Esto se basa en la clasificación que generalmente se da a cualquier catálogo de cuentas contables, sin embargo, es posible que cambie de acuerdo con las necesidades de la agencia o marca.
Una vez capturadas las cuentas de mayor, se pueden capturar las otras cuentas contables.
Alta de Cuentas de Bancos
Como lo vimos anteriormente ingresamos al módulo de Cuentas contables, desde Menú, seleccionamos Archivos y posteriormente la opción de Cuentas Contables. Nos vamos a modo ficha, hacemos clic en el botón de Se abre un registro en blanco para empezar a llenar la información.
De la misma manera que se hizo en una cuenta Genérica, la información a grabar será:
El sistema identifica de forma automática, de qué nivel es la cuenta contable.
Datos específicos para llenar en una cuenta de Bancos.
En la Pestaña Generales se debe activar el Check de BANCOS.
Después de esto, el sistema nos posiciona en la Pestaña de Bancos.
En la sección de Talones (La palabra Talones que significa Cheques, en donde se encuentre esta palabra está haciendo referencia a los cheques), en el campo Documento debemos seleccionar el formato correspondiente a la chequera de este banco. Lo anterior con el objetivo de poder imprimir cheques desde la póliza.
También se activó la Pestaña de Talones. Esta, Permite Visualizar todos los cheques emitidos y su estado.
En la siguiente sesión (Sesión 2 Contabilidad) vamos a revisar como a partir de la captura de una póliza, el sistema llena esta información de manera automática.
Datos de Contabilidad Electrónica.
Seleccionamos Nuevamente, la pestaña de: Generales
Posteriormente damos clic al Botón: Ctas. Destino.
Enseguida se mostrará la pantalla donde, deberá agregar las cuentas bancarias de todos sus proveedores o acreedores a los que, les hace transferencias bancarias.
Cuando ya había capturado información de cuentas destino, en la cuenta del proveedor, aquí existe un filtro, que le ayudará a identificar la cuenta bancaria del proveedor, que será por el RFC.
Ejemplo:
En la cuenta 110010010- BBVA Bancomer, se agregará el registro de un proveedor que ya existe en mi catálogo de cuentas, con todos sus datos registrados.
Damos clic al botón Ctas. Destino.
Esa información la toma del proveedor, el cual debe tener lo siguiente:
NIF = RFC En la pestaña de Datos Fiscales.
Cta. Banco: En la pestaña de generales, en botón Ctas. Destino, la cuenta del banco.
Si la cuenta bancaria, que está agregando pertenece a un nuevo proveedor, debe capturar la información, de manera manual, agregando todos los datos que son: RFC, Cuenta bancaria, Código de Banco, Nombre del banco.
Para ello haremos lo Siguiente:
Al dar clic al botón Ctas Destino, abre la pantalla para grabar.
Debe tener cuidado y seleccionar el código correcto ya que esta información será utilizada para generar el XML de pólizas electrónicas para el SAT
Si no queremos continuar con la captura o deseamos eliminar alguna de las cuentas por algún motivo seleccionamos el botón de (-) para eliminar el registro.
Una vez concluido esto vamos a seleccionar la Pestaña de Campos Variables
Campos Variables.
Estando en la pestaña de Campos variables, pasaremos a la pestaña Cont. Electrónica, del lado izquierdo.
En esta pantalla vamos a capturar datos que se utilizarán para la generación de archivos del SAT: Catálogo de Cuenta y Pólizas Electrónicas.
Aquí vamos a complementar la información que se requiere, los campos para capturar serán:
Estos datos que se acaban de llenar son los que se utilizarán para la generación del Catálogo de cuentas que se enviará al SAT.
Los Datos que capturaremos a continuación servirán para la generación de los archivos XML de las pólizas electrónicas que se enviarán al SAT.
Se deberá seleccionar del listado desplegable que muestra, el código de banco que le corresponde a la cuenta contable en la que estamos situados, se debe tener cuidado de seleccionar el código correcto.
Para guardar los cambios, hacer clic en el botón , y el sistema se posicionará en la primera cuenta contable.
Si deseamos agregar otra cuenta, damos clic en el botón de y se realiza el mismo proceso.
Regresamos al catálogo de cuentas seleccionando el botón de modo tabla.
Con esto hemos aprendido a dar de alta una cuenta de Bancos.
Alta de Cuentas de Proveedores.
A continuación, vamos a aprender a dar de alta una nueva cuenta contable de Proveedores. y/o Acreedores.
Como lo vimos anteriormente nos vamos a modo ficha, hacemos clic en el botón de Se abre un registro en blanco para empezar a llenar la información.
De la misma manera que se hizo en una cuenta Genérica, la información a grabar será:
Datos específicos para llenar en una cuenta de Proveedores.
En la pestaña de Generales se capturará información en los siguientes campos.
En la siguiente sesión de captura de pólizas veremos como el sistema llena de manera automática la información de esta pestaña.
Una vez realizado esto pasamos a la pestaña de Campos Variables. Seleccionamos la pestaña de Generales, del lado izquierdo.
Los campos que se deben capturar son:
Pasamos a la pestaña de DIOT, aquí se capturan los siguientes campos:
Si es 04 que corresponde a Proveedor Nacional.
NO será necesario llenar la información de los siguientes campos, en mi caso es proveedor Nacional no se llenarán los siguientes campos. si es proveedor extranjero o proveedor Global, se deberá llenar la información en los siguientes campos:
Pasmos a la pestaña Cont. Electrónica.
En esta pantalla vamos a capturar datos que se utilizarán para la generación de archivos del SAT: Catálogo de Cuenta y Pólizas Electrónicas.
Aquí vamos a complementar la información que se requiere capturando información en los siguientes campos:
Estos datos que se acaban de llenar son los que se utilizarán para la generación del Catálogo de cuentas que se enviará al SAT.
Los Datos que capturaremos a continuación servirán para la generación de los archivos XML de las pólizas electrónicas que se enviarán al SAT.
Datos Fiscales.
Posteriormente vamos a las pestañas superiores y seleccionamos la pestaña de Datos Fiscales
Los campos por capturar son los siguientes:
Para guardar los cambios, hacer clic en el botón ACTUALIZAR (botón con la flecha curveada), y el sistema se posicionará en la primera cuenta contable.
Si deseamos agregar otra cuenta, damos clic en el botón de (+) y se realiza el mismo proceso.
Si deseamos visualizar el catálogo de cuentas, seleccionamos el botón de modo tabla o bien si lo que requerimos es salir del módulo damos clic al botón del tache en la parte superior derecha.
Con esto hemos aprendido a dar de alta una cuenta de Proveedores.
Alta de Cuentas de Activo Fijo.
A continuación, vamos a aprender a dar de alta una cuenta contable de Activo Fijo.
Como lo vimos anteriormente nos vamos a modo ficha, hacemos clic en el botón de Se abre un registro en blanco para empezar a llenar la información.
De la misma manera que se hizo en una cuenta Genérica, la información a grabar será:
Ahora bien, vamos a indicar los datos específicos que se deberán llenar para una cuenta de Activo Fijo.
A continuación, Seleccionamos la pestaña de Amortizaciones aquí ingresaremos cada uno de los activos fijos.
Para ello realizaremos los siguientes pasos.
En la pestaña Detalle del bien, seleccionamos el botón de Nueva. Y se capturara información en los siguientes campos.
Sección de Importes.
En la sección de Desglose Amortización.
Seleccionamos la pestaña Bienes Asociados a la Cuenta.
En la sección de Cuenta Asiento Amortización, se capturarán los siguientes campos:
Finalmente, regresar a la pestaña Detalle del Bien, hacer Clic en el botón desglosar, para que el sistema desglose el plan de depreciación en el área denominada DESGLOSE POR MESES.
(Mostrar en sistema como se hace le desglose por mes, tasa e importe)
El usuario deberá revisar dicho plan, y si está de acuerdo, deberá hacer clic en el botón GUARDAR.
Si requieren agregar más bienes a esta cuenta, pasamos a la pestaña Bienes asociados a la cuenta, Seleccionamos el botón de Nueva y se repite el proceso que hemos visto.
Caso contrario seleccionamos el botón de la flecha curvada para guardar nuestro registro.
Si deseamos agregar otra cuenta de Activo, damos clic en el botón de (+) y se realiza el mismo proceso.
Si deseamos visualizar el catálogo de cuentas seleccionamos el botón de modo tabla ó bien si lo que requerimos es salir del módulo damos clic al botón de (X).
Con esto hemos aprendido a dar de alta una cuenta de Activo Fijo.
Detalle General de toda Cuenta Contable
A partir de las cuentas capturadas en modo ficha podremos consultar la siguiente información.
Pestaña de Acumulados.
Aquí vamos a poder visualizar los importes que tenemos acumulados de cargos, abonos y el saldo mensual, así como el Saldo final, para cada uno de los meses. Esta comparación se hará del ejercicio ABIERTO contra el ejercicio ANTERIOR.
Del lado derecho podrá oprimir cualquiera de los botones con gráficas: Debe, Haber y Saldo, y mostrará en pantalla un comparativo visual de los movimientos seleccionados, de manera mensual y por año. Así como cambiar los años mostrados.
Pestaña de Extracto.
Veremos el Auxiliar contable de esta cuenta. Podemos ver registros punteados, hacer una selección por rango de fechas o Grupo de póliza.
Seleccionamos el registro que ya hemos conciliado físicamente contra algún documento, damos clic con botón derecho y seleccionamos la opción de punteado, como observamos en la columna (P) se agregó una palomita, esto indica que ya fue conciliado el movimiento.
Si deseamos imprimir esta selección, se utiliza la impresora, si lo que queremos es exportarlo a Excel, con el botón derecho del Mouse seleccionamos el botón con la flecha roja y elegimos enseguida Nombre y ruta donde se grabará el archivo.
Oprimimos el botón de selección, para ver nuevamente todos los registros o cancelar la selección previa.
Imprimir Catálogo de Cuentas
Vamos a ingresar nuevamente a nuestro catálogo de cuentas ó bien nos posicionamos en Modo Tabla.
Para imprimir el catálogo de Cuentas, estando en modo tabla, seleccionamos el botón de la impresora, si requerimos imprimirlo directamente desde el sistema, seleccionamos la opción de Aceptar, nos mostrará la impresión previa.
Seleccionamos la impresora en la que vamos a imprimir con el botón de la impresora con llave azul y finalmente seleccionamos el botón de la impresora.
Si requerimos mandarlo a Excel, seleccionamos el botón de Excel, seleccionamos botón de aceptar, mostrará la vista previa, oprimimos el botón de la flecha roja para indicar el nombre y ruta del archivo que se generará.
Con esto hemos impreso el catálogo de cuentas completo.