Manual listas Negras de AMDA

Manual listas Negras de AMDA

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LISTAS NEGRAS DE AMDA





Consulta de listas Negras AMDA   

Manual Operativo





La consulta de listas Negras de AMDA tiene como objetivo, que el concesionario vea si su cliente con el cual esta realizando un proceso de venta, esta o no en las listas publicadas por distintos organismos y que AMDA pone a disposición en la consulta, de acuerdo a AMDA las listas las obtiene de:  

  • Listas publicadas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC), que pertenece al Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América;
  • Listas emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas;
  • Listas elaboradas por la Unidad de Inteligencia Financiera, tomando en consideración las listas publicadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y
  • Lista de Recompensas y Acuerdos Específicos mediante los cual se autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien aporten o proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la identificación y localización de recursos, derechos o bienes relacionados o susceptibles de ser vinculados en operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de la comisión de dicho delito, publicadas por la Procuraduría General de la Republica en el Diario Oficial de la Federación.

Más información de estos temas, el concesionario debe consultar con sus contactos de AMDA.

Como se puede visualizar en la siguiente imagen, la consulta esta en la pagina de AMDA, donde el concesionario tiene sus credenciales otorgados por AMDA.


En lo que se refiere al DMS, la consulta ahora se hará a través del DMS durante el proceso de venta de Vehículos. Para ello se implementó dentro de las Operaciones VN y VO un boton que al darle clic, realiza la consulta al web service de AMDA.

Cabe aclarar, que la información que se obtiene de AMDA es exclusivamente de AMDA, es decir, esta consulta que se hará desde el DMS no tiene conexión a otros sistemas, y el contenido de la respuesta recibida es información exclusiva y responsabilidad de AMDA, por lo que cualquier aclaración del contenido deberá ser aclarado con AMDA.



¿Cómo funciona la consulta desde el DMS?


Dentro de la Operación VN o VO, hay un botón color negro, en la pestaña de “Factura VN”Nota: puede solicitar a nuestra area de HelpDesk su activación.

Al dar clic en el botón, el sistema realizará una consulta al webservice de AMDA


El resultado, se mostrará en una vista previa como la imagen de abajo. En el ejemplo de abajo, el resultado de la consulta fue con el nombre de una persona que no tiene COINCIDENCIAS, es decir que no fue encontrado en las listas negras de AMDA.

En la vista previa, se puede ver el nombre de la persona consultada el cual es el “cliente a Facturar” de la Operación VN/VO, la fecha de consulta que hizo el usuario, y el usuario de AMDA.

Interfaz de usuario gráficaDescripción generada automáticamente


Si la consulta se hace con el nombre de una persona que AMDA tiene en su lista Negra.

Después de dar clic en el boton negro, se mostrará una ventana con el listado de coincidencias que AMDA tiene en su base de datos. En el ejemplo de la imagen siguiente, AMDA nos devolvió 3 coincidencias, y por ello vemos 3 registros.

El check que se muestra en la parte izquierda de cada registro, cuando está marcado el check significa que es un registro que se imprimirá. El usuario puede imprimir el resultado con el boton “Imprimir”, y puede imprimir en un solo formato las 3 coincidencias o puede desmarcar alguna de las coincidencias y al dar clic en “Imprimir solo se imprimirá la coincidencia seleccionada.

Por ejemplo, si elijo solo la primer coincidencia, al dar clic en Imprimir.

Nota: Es importante mencionar, que cuando AMDA nos responde en la consulta que hay coincidencias, el sistema obliga al usuario a dar clic en el boton “Imprimir” con el objetivo de que el usuario al menos revise en la vista previa del formato la información que AMDA devolvió, y el usuario proceda a escalar el tema con las áreas correspondientes de la concesionaria.

Se mostrará el formato con información que AMDA proporciona y en este caso, solo se podrá ver el resultado de la coincidencia seleccionada. Como se puede ver en la imagen de abajo, el formato es un poco distinto al formato cuando no hay coincidencias.

Cuando hay coincidencias, el formato a imprimir muestra: nombre de la persona consultada, fecha de consulta, usuario que hizo la consulta, también otros datos que AMDA provee como, datos de la persona, base de donde AMDA tomó la información, alias de la persona o inclusive si hay un veredicto por parte de las instancias judiciales. 

¿Qué reglas existen en el DMS?


1.- El usuario debe de realizar la consulta en la Operación VN u Operación VO, según corresponda, cuando así lo requiera. El DMS no guarda información consultada con anterioridad, ya que quién guarda y actualiza esta información es AMDA, por lo que el DMS solo se encarga de consultar en el webservice de AMDA y el usuario debe imprimir en el momento requerido.

En la vista previa del formato, hay un botón con el cual puede imprimir el documento. Dado que no sabemos cuando se actualizan las listas que AMDA proporciona, el usuario debe consultar cuando lo requiera. 


2.- Si el usuario intenta facturar el vehículo y aún no ha hecho la consulta de listas negras de AMDA desde el DMS, el DMS mandará un mensaje indicando que es necesario hacer la consulta a AMDA antes de facturar, y en automático realizará la consulta vía web service a AMDA. Es decir, el DMS valida que al menos ya se haya hecho una consulta, si ya hizo la consulta de manera previa entonces ya no mandará dicho mensaje y procede con la facturación.

Nota: se puede parametrizar a que sea obligatorio siempre hacer la consulta a AMDA, o que no sea obligatoriaSi no es obligatoria se puede facturar sin consultar nada a AMDA. Puede solicitar a nuestra area de HelpDesk su activación.


3.- Cuando el usuario ya realizó la consulta de listas negras de AMDA desde el DMS, y AMDA respondió con coincidencias, si el usuario intenta facturar el vehículo, el DMS valida si la persona consultada en AMDA tiene coincidencias y siendo así, manda un mensaje solicitando un password para continuar con la facturación, de no contar con el password no podrá facturar el vehículo.

Nota: se puede parametrizar a que si hay coincidencias pida password para emitir la factura del vehículoPuede solicitar a nuestra area de HelpDesk su activación.

Si el usuario es incorrecto.


4.- Como vimos regla # 2, si está configurado que se haga la consulta de forma obligatoria en cada proceso de venta y el usuario intenta factura sin haber hecho la consulta a AMDA de manera previa, entonces el DMS mandará el mensaje de la imagen de abajo y hará la consulta de forma automática.

Ahora, en dado caso que se tenga configurado la obligatoriedad de la consulta, no todos los pedidos de Venta de vehículo se hacen a un cliente final, puede haber pedidos que se hagan con la modalidad de intercambio entre concesionarios, y estos pedidos puede ser que no sean necesarios estar haciendo consulta a AMDA. Para ello, se puede configurar en el DMS, que los pedidos de venta de vehículo tipificados como Intercambio entre concesionarios, no sea obligatorio hacer la consulta, y en su defecto el usuario al dar clic en Factura el vehículo el DMS continuará con el proceso de facturación normal. Para identificar estos tipos de pedidos, se usará el campo Sección en el pedido del Vehículo.

Ejemplo: en la siguiente imagen tengo un pedido con una sección “VN INTERCAMBIOS”

Al llegar a la Operación VN del ejemplo, y el usuario da clic en el boton de Facturar el vehículo, el DMS continua con la facturación, es decir, no hace la consulta a AMDA.

Nota: se puede parametrizar las secciones del pedido VN/VO donde no sea necesario hacer la consulta a AMDA. Puede solicitar a nuestra area de HelpDesk su activación.


5.- Se ha mencionado en el inicio de este manual, que el nombre consultado es el “Cliente a Facturar” del pedido VN/VO. En dado caso que el usuario cambie el cliente a facturar en la Operación VN/VO, el DMS realizará de forma automática la consulta a AMDA. Importante mencionar que el usuario pudo haber hecho una consulta con el cliente a facturar anterior, por lo que es necesario que la consulta a AMDA se haga con el nuevo cliente a facturar.

Es responsabilidad del concesionario investigar con AMDA el procedimiento a realizar cuando un cliente consultado tenga coincidencias, o en su defecto consultar con las áreas correspondientes de la agencia el paso a seguir. 


ERRORES QUE EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR  


Al consultar la lista negra de AMDA, el usuario puede llegar a visualizar los siguientes errores: 


Es incorrecto la APY KEY, el cual lo proporciona AMDA al concesionario, y esta ApyKey se debe configurar dentro de W32.


La URL es incorrecta, por lo tanto, se debe revisar que se este apuntando correctamente a la API de AMDA.

Otros errores como: Error 401, quiere decir que AMDA esta actualizando sus bases de datos.