Anulación de Facturas de VN, VO y Documentos en Operación
Operación
Descripción
Se implementó el poder realizar la anulación de la factura de VN, VO, Documentos en las operaciones y la anulación del Abono, esto es porque actualmente únicamente se puede hacer un abono si es que se requiere cancelar la factura, está siempre y cuando no se tenga ningún pago o nota de crédito aplicado, con esta implementación prácticamente se están cancelando los documentos ya mencionados y al igual si por error se abona alguno de los documentos se puede anular este tipo de documentos, esto se ve reflejado tanto en la cuenta por cobrar, en la contabilidad y ante el SAT.
Funcionamiento
Factura de VN:
Se tienen 4 casos los cuales aplica la Anulación en la Factura de VN.
1.- Facturación de VN y Anulación de esta
Dentro de operaciones creamos la factura de VN como normalmente se realiza, con el botón de Crear Factura de VN.
Ya emitida la factura en la parte media de la pantalla de Operaciones VN, existe un botón con el símbolo de “X” en rojo, este botón sirve para Anular la operación.
Oprimimos este botón y nos mostrara el siguiente mensaje:
Al oprimir el botón de Si, en ese momento el CFDi se cancela, hace el grabado a la cuenta por cobrar y crea una póliza para saldar la factura de Venta.
Dentro de la factura al visualizar el CFDi Emitido crea una pestaña llamada Cancelación, en esta nos mostrara la información de la cancelación ante el SAT y con esto la factura queda Cancelada.
Al hacer la Anulación la operación sigue aún viva y se puede volver a facturar, ya que este proceso lo que hizo fue la cancelación de la factura únicamente. En la cuenta por cobrar quedara de esta forma:
Como se ve, crea un registro indicando que se Anuló la factura, al abrir el documento de anulación abrirá la factura y en la cabecera nos mostrara un aviso en rojo que esta ANULADO el documento.
En la contabilidad al anular, crea la póliza en negativo para saldar los movimientos de la factura, como si se hubiera Abonado la factura.
2.- Facturación de VN Crear el Abono, anulamos el abono
Tomando la misma operación ya que no está Anulada, volvemos a realizar la facturación y en este caso en lugar de Anular Abonamos la factura:
Al oprimir este botón nos enviara la siguiente pantalla:
Al oprimir que sí, comienza el asistente de la facturación, por último, se oprime el botón de Aceptar y con esto crea el Abono de la factura, crea el registro en la cuenta por cobrar y hace la contabilización del movimiento contrario para saldar la factura.
Como se ve en estos dos movimientos crea la factura y posterior hace el Abono, que en este caso cada uno es un documento independiente a diferencia del proceso de Anular, que este hace la cancelación de la factura sin crear un documento extra. En este caso el Abono crea un CFDi como egreso.
En la contabilidad crea los dos registros:
Si por algún error este abono no procede, ya sea que por error se creó y necesitan Anular este, desde el Módulo de Operaciones VN, nos posicionamos en la operación que requerimos anular el abono y se oprime el botón con una “X” en rojo:
Al oprimir este botón el sistema Anulara el abono, ya que el último movimiento que se realizó con esta operación fue el Abonar la factura.
El documento de Abono queda cancelado ante el SAT y en la cuenta por cobrar crea un registro Anulando el Abono:
Si abrimos el Abono o la Anulación de este nos abre el documento de Abono, y al visualizar el CFDi vemos que se agregó una pestaña llamada Cancelación, en esta se tiene la información de cancelación del CFDi.
Con esto la factura queda como activa, si intentamos hacer la facturación de la misma operación ya no se podrá hacer, ya que al anular el Abono habilita la factura y la deja como válida ante el SAT.
De esta forma quedara la póliza de Abono y de anulación, como se ve se realiza el movimiento negativo y posterior crea una póliza con el movimiento positivo para saldar los movimientos.
3.- Facturación de VN Crear Abono, anulamos el abono y la factura
Se crea un pedido de VN, posterior se crea la operación y por ultimo facturamos esta operación de VN.
Al facturar crea en la cuenta por cobrar el registro de la factura, crea el CFDi y crea el asiento contable correspondiente.
Si por cualquier motivo ya sea que se tenga que Abonar la factura por ser factura de otro día por ejemplo, se crea este movimiento.
Al Abonar, crea el registro en la cuenta por cobrar y crea el asiento contable correspondiente.
Con esto queda saldado el movimiento en la cuenta por cobrar y existe un CFDi independiente que hace referencia a la factura donde se salda esta.
Pero si por cualquier razón el abono no procede, se hace la anulación de este con el botón en forma de “X” de color rojo.
Al anular este abono el sistema crea un movimiento en la cuenta por cobrar saldando el abono, crea el asiento contable correspondiente y en el CFDi de Abono crea la pestaña de Cancelación con la información del SAT.
Ya anulado el Abono, si es necesario anular la factura por que el cliente ya no requiere el vehículo, por ejemplo, dentro de la operación se oprime el botón con la imagen de “X” en color rojo, como la factura en si es la que está activa, este documento el cual se anularía.
Al oprimir este botón se Cancelara el CFDi de la factura, se crea una anulación de la factura en la cuenta por cobrar, se hace el asiento correspondiente de este movimiento y la operación queda como pendiente de facturar.
Como se ve en la imagen la cuenta por cobrar queda en cero y se crean movimientos de anulación para saldar los movimientos.
Como se ve en la imagen, en el CFDi se crea la Cancelación de este. Los movimientos contables quedan de la siguiente forma:
Si se desea liberar el vehículo, se tiene que anular la operación y el pedido.
4.- Facturación de VN con Documentos, Anulamos los documentos y anulamos la factura
Se crea un pedido de VN, en este se ingresa un documento, en este ejemplo se ingresara en la pestaña de Gastos, posterior se crea la operación y por ultimo facturamos esta operación de VN.
En la imagen de arriba se muestra la operación con un documento, en este ejemplo es un accesorio.
Posterior emitimos la factura y el documento en ese momento crea los CFDI, tanto de la factura de VN como del documento.
En la cuenta por cobrar se plasman la factura de VN y la factura especial por el documento que se ingresó desde el pedido.
La contabilización de los documentos queda de esta forma:
Si por cualquier motivo es necesario deshacer la operación de la venta, anularemos los documentos para cancelarlos en el sistema y en el SAT.
Primero cancelamos los documentos, dentro de la operación en la pestaña de Facturas y Abonos, en esta existe también el botón con la imagen de la “X” en rojo, tenemos que oprimir este para Anular el documento.
Para la factura de VN es el mismo proceso descrito para la Anulación.
Si revisamos la cuenta por cobrar podemos ver que se generan los movimientos de Anulación de los documentos.
Como se ve si se anuló el Documento y la Factura del VN, si abrimos los dos documentos y revisamos el CFDi vemos que se agregó la pestaña de Cancelación, esto para los dos documentos.
En la contabilización deja los movimientos contrarios para saldar los movimientos.
Factura de VO:
Se tienen 4 casos los cuales aplica la Anulación en la Factura de VO.
1.- Facturación de VO y Anulación de esta
Dentro de operaciones creamos la factura de VO como normalmente se realiza, con el botón de Crear Factura de VO.
Se emite esta, se timbra y se muestra el documento impreso, con esto crea el registro en la cuenta por cobrar y crea el asiento contable.
Ya emitida la factura en la parte media de la pantalla de Operaciones VO, existe un botón con el símbolo de “X” en rojo, este botón sirve para Anular la operación.
Oprimimos este botón y nos mostrara el siguiente mensaje:
Al oprimir el botón de Si, en ese momento el CFDi se cancela, hace el grabado a la cuenta por cobrar y crea una póliza para saldar la factura de Venta.
Dentro de la factura al visualizar el CFDi Emitido crea una pestaña llamada Cancelación, en esta nos mostrara la información de la cancelación ante el SAT y con esto la factura queda Cancelada.
Al hacer la Anulación la operación sigue aún viva y se puede volver a facturar, ya que este proceso lo que hizo fue la cancelación de la factura únicamente. En la cuenta por cobrar quedara de esta forma:
Como se ve, crea un registro indicando que se Anuló la factura, al abrir el documento de anulación abrirá la factura y en la cabecera nos mostrara un aviso en rojo que esta ANULADO el documento.
En la contabilidad al anular creara la póliza en negativo para saldar los movimientos de la factura, como si se hubiera Abonado la factura.
2.- Facturación de VO Crear el Abono, anulamos el abono
Tomando la misma operación ya que no está Anulada, volvemos a realizar la facturación y en este caso en lugar de Anular Abonamos la factura:
Al oprimir el botón comienza en asistente de la facturación, por último se oprime el botón de Aceptar y con esto crea el Abono de la factura, crea el registro en la cuenta por cobrar y hace la contabilización del movimiento contrario para saldar la factura.
Como se ve en estos dos movimientos crea la factura y posterior hace el Abono, que en este caso cada uno es un documento independiente a diferencia del proceso de Anular, que este hace la cancelación de la factura sin crear un documento extra. En este caso el Abono crea un CFDi como egreso.
En la contabilidad crea los dos registros:
Si por algún error este abono no procede, ya sea que por error se creó y necesitan Anular este, desde el Modulo de Operaciones VO, nos posicionamos en la operación que requerimos anular el abono y se oprime el botón con una “X” en rojo:
Al oprimir este botón el sistema Anulara el abono, ya que el último movimiento que se realizó con esta operación fue el Abonar la factura.
El documento de Abono queda cancelado ante el SAT y en la cuenta por cobrar crea un registro Anulando el Abono:
Si abrimos el Abono o la Anulación de este nos abre el documento de Abono, y al visualizar el CFDi vemos que se agregó una pestaña llamada Cancelación, en esta se tiene la información de cancelación del CFDi.
Con esto la factura queda como activa, si intentamos hacer la facturación de la misma operación ya no se podrá hacer, ya que al anular el Abono habilita la factura y la deja como válida ante el SAT.
De esta forma quedara la póliza de Abono y de anulación, como se ve se realiza el movimiento negativo y posterior crea una póliza con el movimiento positivo para saldar los movimientos.
3.- Facturación de VO Crear Abono, anulamos el abono y la factura
Se crea un pedido de VO, posterior se crea la operación y por ultimo facturamos esta operación de VO.
Al facturar crea en la cuenta por cobrar el registro de la factura y crea el CFDi, crea el asiento contable correspondiente.
Si por cualquier motivo ya sea que se tenga que Abonar la factura por ser factura de otro día por ejemplo, se crea este movimiento.
Al Abonar, crea el registro en la cuenta por cobrar y crea el asiento contable correspondiente.
Con esto queda saldado el movimiento en la cuenta por cobrar y existe un CFDi independiente que hace referencia a la factura donde se salda esta.
Pero si por cualquier razón el abono no procede, se hace la anulación de este con el botón en forma de “X” de color rojo.
Al anular este abono el sistema crea un movimiento en la cuenta por cobrar saldando el abono, crea el asiento contable correspondiente y en el CFDi de Abono crea la pestaña de Cancelación con la información del SAT.
Ya anulado el Abono, si es necesario anular la factura por que el cliente ya no requiere el vehículo por ejemplo, dentro de la operación se oprime el botón con la imagen de “X” en color rojo, como la factura en si es la que está activa, este documento el cual se anularía.
Al oprimir este botón se Cancelara el CFDi de la factura, se crea una anulación de la factura en la cuenta por cobrar, se hace el asiento correspondiente de este movimiento y la operación queda como pendiente de facturar.
Como se ve en la imagen la cuenta por cobrar queda en cero y se crean movimientos de anulación para saldar los movimientos.
Como se ve en la imagen, en el CFDi se crea la Cancelación de este. Los movimientos contables quedan de la siguiente forma:
Si se desea liberar el vehículo, se tiene que borrar la operación y el pedido.
4.- Facturación de VO con Documentos, Anulamos los documentos y anulamos la factura
Se crea un pedido de VO, en este se ingresa un documento, en este ejemplo se ingresara en la pestaña de Gastos, posterior se crea la operación y por ultimo facturamos esta operación de VO.
En la imagen de arriba se muestra la operación con un documento, en este ejemplo es gestoría.
Posterior emitimos la factura y el documento en ese momento crea los CFDI, tanto de la factura de VO como el documento.
En la cuenta por cobrar se plasman la factura de VO y la factura especial por el documento que se ingresó desde el pedido.
La contabilización de los documentos queda de esta forma:
Si por cualquier motivo es necesario deshacer la operación de la venta, anularemos los documentos para cancelarlos en el sistema y en el SAT.
Primero cancelamos los documentos, dentro de la operación en la pestaña de Facturas y Abonos, en esta existe también el botón con la imagen de la “X” en rojo, tenemos que oprimir este para Anular el documento.
Para la factura de VO es el mismo proceso descrito para la Anulación.
Si revisamos la cuenta por cobrar podemos ver que se generan los movimientos de Anulación de los documentos.
Como se ve se anuló el Documento y la Factura del VO, si abrimos los dos documentos y revisamos el CFDi vemos que se agregó la pestaña de Cancelación, esto para los dos documentos.
En la contabilización deja los movimientos contrarios para saldar los movimientos.