Compensaciones DC
Caso para saldar facturas de SEVASA.
Compensaciones DC
El módulo de Compensaciones nos ayuda a saldar cuentas pendientes de Proveedores que, a su vez, también son clientes de la agencia.
Por ejemplo: La cuenta de SEVASA, que es:
Proveedor: Porque, esta institución le envía a la agencia notas de débito. (La agencia le debe)
Y a su vez es:
Cliente: Porque la concesionaria emite facturas de Servicio. (SEVASA le debe a la agencia)
SEVASA, le paga a la agencia un monto de las facturas de Servicio a través de una transferencia y/o depósito, y el resto del importe debe saldarse con las notas de débito que la agencia le debe a SEVASA.
Para saldar la deuda del cliente con la del proveedor, podemos utilizar el módulo de Compensaciones y antes de ingresar a dicho módulo debemos de cerciorarnos de que exista el Clientes SEVASA y el Proveedor SEVASA:
Cliente SEVASA
Proveedor SEVASA
Debe existir un registro del Proveedor SEVASA (Servicios Especiales de Ventas Automotrices, S.A. de C.V.)
En el registro de proveedor, se debe asignar la cuenta contable.
Registro de Cuenta Contable
Cuando ya se tienen los registros de Cliente, Proveedor y Cuenta contable, lo siguiente es:
Factura de Cliente
Se Tiene una factura del cliente de SEVASA, estas facturas regularmente se generan de Servicio o bien Refacciones.
Provisión de Gasto.
SEVASA, envía a la concesionaria notas de débito por diferentes conceptos.
Estas notas de débito deberán ser provisionadas en contabilidad a través de una póliza o asiento contable.
Después de cargar la cuenta del proveedor en la póliza, debe grabar el importe de la factura y enseguida, aparecerá la pantalla de Recibo, solo hay que dar aceptar o bien cerrar la ventana.
Posteriormente aparecerá la pantalla para registro de IVA en esta pantalla, en la sección de IVA, se dará clic con botón derecho en el primer renglón y seleccionará Base única, posteriormente el tipo de IVA que registrará que puede ser 1 o 2 depende si va al 16% o al 8%.
Al terminar, se cerrará la pantalla con el botón de aceptar.
Al regresar a la póliza, nos grabará el movimiento de IVA,
Debe completar la Póliza creando un movimiento más con cargo a la cuenta que asignen y emitir dicha póliza.
Esto ha creado un movimiento de pago pendiente en la cuenta de Sevasa.
*Ahora tenemos Facturas a SEVASA emitidas por nuestro CRM y tenemos provisiones creadas desde Contabilidad (IC2000).
Ingresemos al Módulo de Compensaciones DC.
Para ingresar sigamos la siguiente ruta:
RUTA: CxC | Menú | Documentos C/C | Compensaciones DC.
Nuevo registro de compensaciones.
Al ingresar al módulo podrá observar sus registros en Modo Tabla.
Para crear un nuevo registro debe dar clic al botón de Nuevo.
Al dar clic a Nuevo se abre la pantalla en modo ficha de compensaciones para capturar la información necesaria.
Se mostrarán 2 Pestañas en el registro de compensaciones DC, los cuales se describen a continuación.
CCD: de Débitos.
Podrá seleccionar las facturas pendientes de saldar del cliente. Al presionar el botón de búsqueda de documentos, ampliará una pantalla con los documentos pendientes para que seleccione alguno o varios de ellos con el botón de agregar .
En el campo inferior de: <Total Débitos> podremos validar el importe total de lo que debe ser pagado.
Después de seleccionar los documentos de débito, podrá pasar a la pestaña de CCA: Créditos, y agregar los documentos que saldarán estos documentos seleccionados en la pestaña de débito.
CCA: Crédito.
Podrá seleccionar los documentos que tiene la agencia pendiente de pagar al proveedor.
Presionando el botón de búsqueda de documentos, ampliará una pantalla con los documentos que el sistema encuentre provisionados y pendientes de pagar, para que seleccione alguno o varios de ellos con el botón de agregar .
El total de los documentos de crédito deben coincidir con el total de los documentos de Débito.
Para lograr esto, puede seleccionar solo una parte del documento de crédito, capturando la cantidad exacta en la pantalla de documentos de Crédito.
Después de seleccionar el documento o capturar la cantidad a saldar, debe dar clic al botón de Aceptar.
Hecho esto, en su pantalla de compensaciones, debe coincidir el total de Débitos y total de Créditos.
Forma de Pago.
En la pestaña de Campos Variables, debe elegir la forma de pago que corresponda al movimiento, en el campo mostrará solo 2 valores: Compensación y Subrogación, ambos son formas de pago NO monetarias.
Después de elegir el valor, de clic en el botón de guardar en la parte superior y por último emitir.
Cuando de clic al botón de emitir, el sistema mostrará un mensaje solicitando que confirme si está seguro. Debe oprimir el botón de Sí.
Después de este mensaje enviará otro confirmando la emisión del documento de compensación.
Menú de Acciones.
Una vez emitido el documento y estando en modo ficha, en el menú de Acciones de la parte superior de la pantalla podrá:
Imprimir.
Seleccione el menú de Acciones en la parte superior, o bien en la barra de herramientas presione el botón de Imprimir y le mostrará el recibo generado que es un documento fiscal, timbrado.
Anular:
La opción de anular cancelará el recibo fiscal y los documentos que habían sido saldados, tanto documentos de Débito como de Crédito, quedarán pendientes de saldar nuevamente.
En la parte superior del lado derecho se mostrará el chek de anulado marcado y contabilizado, esto indicará que tanto fiscalmente como contablemente el movimiento fue cancelado.
Cuenta Corriente:
En esta opción podrá ver los documentos de la cuenta por cobrar que fueron saldados.
Contabilizar
La opción de contabilizar nos ayuda a visualizar y revisar la póliza contable que genera el documento de compensación.
Si por algún motivo al emitir el documento o al anularlo no genero la póliza contable, desde esta opción se podrá crear la póliza, ya sea de emisión y/o Anulación.
Cuando la póliza o pólizas fueron emitidas correctamente, en la opción de Contabilizar\Abrir, podrá visualizar las pólizas.
Cuando se ha Anulado la compensación el sistema genera también la póliza de anulación, por lo tanto, en la parte superior de la pantalla de abrir póliza, puede observar la opción de documento con más de una póliza y con las flechas podrá moverse entre una y otra póliza.
CFDW32
En la opción de CFDW32, se puede Abrir el CFD del documento.
Si, por algún motivo no se generó el CFD, desde esta opción podrá emitir el CFD, crear el PDF o abrir el PDF. Así como enviar el correo del CFD a su cliente.
Realizar cobro restante de Factura desde Recibos de Cobro.
Después de haber hecho su recibo de compensación, se ingresa a Recibos de Cobro y se cobrará el importe restante de la factura con la forma de pago que SEVASA haya pagado.
En compensaciones se saldó la factura 135505, la cual tenía un importe de $8,203.00 y solo se saldaron $5000.00
El resto será saldado desde recibos con una transferencia bancaria.
Ingrese a RECIBOS de Cobro.
Seleccione al cliente de SEVASA
Busque la factura a saldar
Indique la forma de Pago
Emita su recibo, desde el botón de emitir que se encuentra en la parte superior derecha.
Con el recibo de cobro y la compensación creada antes, la factura queda saldada.
Observación:
Al hacer la compensación estamos saldando la Cuenta por cobrar y la cuenta por pagar al mismo tiempo.