Compensaciones

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                                              Compensaciones DC



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Compensaciones DC


El módulo de Compensaciones nos ayuda a saldar cuentas pendientes por cobrar, con cuentas pendientes por pagar.

Por ejemplo, cuando tenemos a alguna Empresa como Proveedor, que a su vez es Cliente de la agencia y le facturamos desde algún módulo del sistema, como servicio o refacciones; dicha empresa es: 


Proveedor: Porque, esta institución envía a la agencia notas de débito y/o Facturas por servicios o bienes. (Entonces la concesionaria le debe)
Y a su vez es:
Cliente: Porque la concesionaria le emite a dicha empresa, facturas que pueden ser, de Servicio y/o Refacciones.                        
(Entonces dicha empresa le debe a la concesionaria)

La empresa (Como Cliente), le puede pagar a la concesionaria, una parte de la deuda que tiene a través, de un recibo de cobro con una forma de pago monetaria, como: Efectivo, una transferencia y/o depósito, y el resto del importe debe saldarse con las facturas, que la concesionaria le debe a dicha empresa (proveedor). 

Para saldar la deuda del cliente con la del proveedor, será que podremos utilizar el módulo de Compensaciones. Antes de ingresar a dicho módulo debemos de cerciorarnos de que exista 

El Cliente en: Gestión\Menú\Mantenimiento\Clientes,

El Proveedor en: Gestión\Menú\Mantenimiento\Proveedores, y  

Cuenta contable del proveedor en: IC200\Menú\Archivos\Cuentas Contables. 


Cliente.


  1. Validar que exista el registro del cliente, en el módulo de Gestión\Menú\Mantenimientos\Clientes.













Proveedor.

  1. Dentro de Gestión\Menú\Mantenimientos\Proveedores.

Debe existir un registro del Proveedor 







   En el registro de proveedor, se debe asignar la
   cuenta contable.

Registro de Cuenta Contable


Dentro de IC2000 debe existir una cuenta contable, configurada como cuenta de Proveedor o pagos (Véase manual de Contabilidad 1).
Esta cuenta, será la que tiene que relacionar al registro del proveedor que se acaba de configurar.



    La cuenta debe de ser configurada como Pagos.

    En la pestaña de Generales:

    Activar Iva Soportado

    Agregar la Naturaleza

    Activar Declaración de Operaciones

    Activar Pagos 

    En la pestaña de Datos Fiscales agregar el RFC 

    En la pestaña de Campos variables los datos de 
    Contabilidad electrónica.


   

Cuando ya se tienen los registros de Cliente, Proveedor y Cuenta contable, lo siguiente es:

Factura de Cliente


Se Tiene una factura del cliente, estas facturas regularmente se generan de Servicio o bien Refacciones. 













Provisión de Gasto.

El proveedor, envía a la concesionaria notas de débito o facturas, por diferentes conceptos. 

Esas facturas, deberán ser provisionadas en contabilidad a través de un asiento contable.


 
Después de cargar la cuenta del proveedor en la póliza, debe grabar el importe de la factura y enseguida aparecerá la pantalla de Recibo, aquí solo hay que dar aceptar.






    










    Posteriormente aparecerá la pantalla para registro de IVA
    En esta pantalla, en la sección de IVA, se dará clic con botón
    derecho en  el primer renglón y seleccionará Base única,
    posteriormente el tipo de IVA que registrará que puede ser
    1 o 2 depende si va al 16% o al 8%.  




El sistema hará el cálculo de la Base de la compra y del IVA. 



Al terminar, se cerrará la pantalla con el botón de aceptar.


Al regresar a la póliza, nos grabará el movimiento de IVA,


Para finalizar la póliza debe completarla agregando un registro de cargo y emitir dicha póliza.

Esto ha creado un movimiento de pago pendiente en la cuenta contable del proveedor.


*Ahora tenemos Facturas al registro del cliente, emitidas por nuestro CRM y tenemos provisiones creadas 

desde Contabilidad (IC2000).


Ingresemos al Módulo de Compensaciones DC.


Para ingresar sigamos la siguiente ruta: 

RUTACxC | Menú | Documentos C/C | Compensaciones DC.


 


Nuevo registro de compensaciones.


Al ingresar al módulo podrá observar sus registros en Modo Tabla.

Para crear un nuevo registro debe dar clic al botón de Nuevo. 

Al dar clic a Nuevo se abre la pantalla en modo ficha de compensaciones para capturar la información necesaria.



  1. Número y Serie:  Estos datos los proporciona el sistema de manera automática, cuando se emite el documento.
  2. Cliente: Deberá seleccionar con el botón de búsqueda ,el registro del cliente que tiene la Deuda
  3. Proveedor: Deberá seleccionar con el botón de búsqueda , el registro del proveedor. Contable mente este proveedor debe tener documentos pendientes de pagar.
  4. Pestaña de documentos de Débito (CCD): Aquí se seleccionarán los documentos pendientes de pago del cliente.
  5. Pestaña de Documentos de Crédito (CCA):  Aquí se deben seleccionar los documentos pendientes de pagar del proveedor. 
  6. Botón de búsqueda: Este botón nos mostrará los documentos pendientes, de acuerdo con la pestaña en donde se encuentre.
  7. Pantalla de Documentos pendientes: Después de dar clic al botón de búsqueda, mostrará la pantalla con todos los documentos, ya sea por pagar o por cobrar, para que seleccione alguno o varios.

Se mostrarán 2 Pestañas en el registro de compensaciones DC, los cuales se describen a continuación.


CCD: de Débitos.

Podrá seleccionar las facturas pendientes de saldar del cliente. Al presionar el botón de búsqueda de documentos, ampliará una pantalla con los documentos pendientes para que seleccione alguno o varios de ellos con el botón de agregar 


En el campo inferior de:  <Total Débitos> podremos validar el importe total de lo que debe ser pagado. 

 Después de seleccionar los documentos de débito, podrá pasar a la pestaña de CCA: Créditos, y agregar los documentos que saldarán estos documentos seleccionados en la pestaña de débito.


CCA: Crédito.

Podrá seleccionar los documentos que tiene la agencia pendiente de pagar al proveedor. 

Presionando el botón de búsqueda de documentos, ampliará una pantalla con los documentos que el sistema encuentre provisionados y pendientes de pagar, para que seleccione alguno o varios de ellos con el botón de agregar 

El total de los documentos de crédito deben coincidir con el total de los documentos de Débito. 


Para lograr esto, puede seleccionar solo una parte del documento de crédito, capturando la cantidad exacta en la pantalla de documentos de Crédito.

Después de seleccionar el documento o capturar la cantidad a saldar, debe dar clic al botón de Aceptar.

Hecho esto, en su pantalla de compensaciones, debe coincidir el total de Débitos y total de Créditos.

Forma de Pago.

En la pestaña de Campos Variables, debe elegir la forma de pago que corresponda al movimiento, en el campo mostrará solo 2 valores: Compensación y Subrogación, ambos son formas de pago NO monetarias.


Después de elegir el valor, de clic en el botón de guardar en la parte superior y por último emitir.

Cuando de clic al botón de emitir, el sistema mostrará un mensaje solicitando que confirme si está seguro. Debe oprimir el botón de Sí.


 



Después de este mensaje enviará otro confirmando la emisión del documento de compensación.


Menú de Acciones.


Una vez emitido el documento y estando en modo ficha, en el menú de Acciones de la parte superior de la pantalla podrá:

 Imprimir.

Seleccione el menú de Acciones en la parte superior, o bien en la barra de herramientas presione el botón de Imprimir y le mostrará el recibo generado que es un documento fiscal, timbrado.



Anular:

La opción de anular cancelará el recibo fiscal y los documentos que habían sido saldados, tanto documentos de Débito como de Crédito, quedarán pendientes de saldar nuevamente.

En la parte superior del lado derecho se mostrará el chek de anulado marcado y contabilizado, esto indicará que tanto fiscal mente como contable mente el movimiento fue cancelado.



Cuenta Corriente:


En esta opción podrá ver los documentos de la cuenta por cobrar que fueron saldados. 




Contabilizar


La opción de contabilizar nos ayuda a visualizar y revisar la póliza contable que genera el documento de compensación.

Si por algún motivo al emitir el documento o al anularlo no genero la póliza contable, desde esta opción se podrá crear la póliza, ya sea de emisión y/o Anulación.

Cuando la póliza o pólizas fueron emitidas correctamente, en la opción de Contabilizar\Abrir, podrá visualizar las pólizas.



Cuando se ha Anulado la compensación el sistema genera también la póliza de anulación, por lo tanto, en la parte superior de la pantalla de abrir póliza, puede observar la opción de documento con más de una  póliza y con las flechas podrá moverse entre una y otra póliza.

CFDW32

En la opción de CFDW32, se puede Abrir el CFD del documento.




Si, por algún motivo no se generó el CFD, desde esta opción podrá emitir el CFD, crear el PDF o abrir el PDF. Así como enviar el correo del CFD a su cliente.


Realizar cobro restante de Factura desde Recibos de Cobro.
Después de haber hecho su recibo de compensación, se ingresa a Recibos de Cobro y se cobrará el importe restante de la factura con la forma de pago que se reciba.


En compensaciones se saldó la factura 135505, la cual tenía un importe de $8,203.00 y solo se saldaron $5000.00


El resto será saldado desde recibos con una transferencia bancaria o de acuerdo con la forma de pago que le indiquen.


Ingrese a RECIBOS de Cobro:    Seleccione al cliente, 

    Busque la factura a saldar

    Indique la forma de Pago 


Emita su recibo, desde el botón de emitir que se encuentra en la parte superior derecha.

Con el recibo de cobro y la compensación creada antes, la factura queda saldada.


Observación: 

Al hacer la compensación estamos saldando la Cuenta por cobrar y la cuenta por pagar al mismo tiempo.





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