Manual de Maquinaria Herramienta Especial

Manual de Maquinaria Herramienta Especial




Servicio


Maquinaria de Taller

(Herramientas Especiales de Taller)


Contenido

(Herramientas Especiales de Taller)    

Maquinaria o Herramientas de Taller    

Alta de Nueva Herramienta    

RUTA: Gestión | Menú | Archivos Taller | Maquinaria    

Pestaña de Campos variables    

Salida o Préstamo de Herramienta.    

Devolución de Herramienta.    

Historia.    


Maquinaria de Taller

Cuando hablamos de la MAQUINARIA O HERRAMIENTA de taller nos referimos a todo ese equipo o material que el mecánico utiliza de manera simultánea o bien en equipo, por ejemplo, Scaner’s, Computadoras, ETC.  Son materiales con un costo elevado que deben llevar un control para su correcto resguardo. 

A continuación, se explicará dónde y cómo utilizar y registrar esta herramienta dentro del CRM.

Alta de Nueva Herramienta 

Para ingresar al módulo de maquinaria debemos ingresar a nuestra aplicación de CRM dando doble clic sobre el icono de CRM   , solicitará Usuario y Password, estos deben ser proporcionados por su Administrador de Sistemas.


RUTAGestión | Menú | Archivos Taller | Maquinaria




Al dar clic en la opción de Maquinaria nos abrirá el módulo de Maquinaria en modo Tabla, para iniciar con la captura de nuestra Herramienta Especial.

Para crear una NUEVA herramienta debemos dar Clic al botón de Nuevo  que se encuentra en la parte superior, enseguida se abrirá una pantalla en modo ficha con los registros en blanco para iniciar con la captura de la información, como se muestra a continuación.
















Los datos Por Ingresar son:


CODIGO:  Debe capturar un código para identificar la herramienta, este puede ser Alfanumérico y se recomienda que las letras sean Mayúsculas ya que el sistema identifica mayúsculas de minúsculas y será más fácil la búsqueda posteriormente utilizando solo 1 tipo.

DESCRIPCIÓN: Deberá anotar una breve descripción de la herramienta que se está dando de alta.

Familia: Este campo sirve para clasificar su herramienta, de tal modo que puede agrupar la herramienta creando Familias, por ejemplo:  Computadoras, Scaner, etc.

El campo de Operario se llenará posteriormente cuando la herramienta sea asignada o prestada.

Pestaña de Campos variables







FECHA COMPRA: Esta fecha la da en automático   poniendo la fecha del día en que se crea el registro nuevo. Y puede ser editada o cambiada.

FEFCHA CESION: Esta fecha también la da en automático cuando la herramienta es Prestada.

UBICACIÓN: Opcional, puede anotar la ubicación de la herramienta para tener un mejor control de su inventario.


Una vez que se llenaron los datos necesarios daremos clic al botón de Guardar en la parte superior y con esto terminamos el alta del nuevo Registro.

Salida o Préstamo de Herramienta.


Para dar salida de una herramienta por préstamo a un Operario se hará de la siguiente manera:

Ingresaremos al Módulo de MAQUINARIA. Al dar clic lo que veremos enseguida es el listado con la herramienta o maquinaria que ya se ha ingresado. 


Debemos buscar y seleccionar la herramienta a la cual daremos salida.

Para buscar la herramienta se puede hacer posicionándonos en la columna con la Descripción o en la columna con el código de la herramienta e iniciamos a capturar el dato del registro que buscamos, o bien daremos clic al botón de Selección y en el campo “ORDENADO POR” seleccionaremos el valor por el cuál buscaremos nuestra herramienta, que puede ser por ejemplo por el Código o su descripción.


 Una vez que seleccionamos el dato de Ordenado por; en siguientes campos de” A partir de” o “Contenido” Ingresaremos el valor y luego oprimimos el botón de buscar con la palomita verde.


Ya que estamos en modo ficha debemos seleccionar al operario al que se le esta asignando la herramienta, dando clic en el botón de Operario.




Nos mostrará el listado de los operarios que tenemos registrados y de ahí lo seleccionaremos con doble clic o con el botón de palomita verde.


Posteriormente asignaremos la Orden de servicio para la cual utilizará la herramienta, esto se hace oprimiendo el botón de OS que se encuentra debajo del campo Operario.




Al oprimir el botón de Os.  Nos mostrará el listado de Ordenes ya sea de Garantía o Normal que estén abiertas o en proceso para seleccionar a la que aplicará, con doble clic seleccionamos la orden para asignarla. Si la orden que busca no se encuentra en el listado, puede haber sido facturada o cancelada.


 


Enseguida nos abrirá la pantalla con el vale de salida de la herramienta, para imprimirlo y que nos firme el Operario de Recibido.




Este vale será el comprobante de préstamo de la herramienta y con eso concluimos la salida.

En el registro de la herramienta ahora podremos ver que se ha grabado la fecha de cesión o fecha de entrega de herramienta al operario.


Devolución de Herramienta.


Para registrar la devolución de una herramienta, se hace lo siguiente;

Debemos buscar y seleccionar la herramienta a la cual daremos Entrada.

Para buscar la herramienta se puede hacer posicionándonos en la columna con la Descripción o en la columna con el código de la herramienta e iniciamos a capturar el dato del registro que buscamos, o bien daremos clic al botón de Selección y en el campo “ORDENADO POR” seleccionaremos el valor por el cuál buscaremos nuestra herramienta, que puede ser por ejemplo por el Código o su descripción.




 Una vez que seleccionamos el dato de Ordenado por; en los campos de<A partir de> o <Contenido> Ingresaremos el valor y luego oprimimos el botón de buscar con la palomita verde.


Ya localizada la herramienta, ingresaremos en modo ficha dando doble clic o con el botón de Ver ficha. 


Una vez que estamos en el registro de la herramienta en modo ficha veremos que la opción de Orden esta deshabilitado y la opción de Mecánico tiene asignado un valor y el botón esta deshabilitado.


Ya que se validó que es esa la herramienta que se devolverá se oprime el botón de Devolución


 


Enseguida nos mandará en pantalla la vista previa del Vale de Devolución con los datos de la herramienta devuelta y el Operario asignado.



 


Este vale será impreso para comprobar que la herramienta fue devuelta y recibida.

Al cerrar esta ventana la herramienta queda nuevamente lista para ser prestada o asignada a otro operario u Orden. 


Historia.


Estando en Modo ficha de una Herramienta tenemos la pestaña de Historia en esta podremos ver los movimientos que ha tenido la herramienta, ya que en automático guarda el registro de una herramienta cada que se devuelve dándonos la siguiente información:

Fecha de Préstamo en la columna de comentario

Fecha de Devolución en la columna de Fecha.

Acción nos indicará si la herramienta fue Devuelta