RETENCIÓN 4% TOT
Carga de TOT con Retención del 4%
Operación
DESCRIPCIÓN DE LA FUNCIONALIDAD
Se ha implementado el poder manejar retenciones del 4% dentro del módulo de Servicio por medio de los TOT, los porcentajes son establecidos desde el aplicativo de IC2000. Al cargar un TOT desde las hojas de trabajo y está activo el manejar retenciones se habilitará un campo para poder determinar el porcentaje de retención.
Para realizar la configuración del porcentaje y la cuenta contable, es necesario entrar al aplicativo IC2000, tenemos que entrar a Archivos Empresa, seleccionar la empresa a la cual se le va a configurar las retenciones.
En la pestaña de Impuesto / Idiomas, seleccionar la opción de Asignar cuentas para la retención por servicios prestados.
Al oprimir esta opción nos abre la pantalla de Mantenimiento de tipos de retención.
Lo primero que hay que configurar es el tipo de retención en la primera columna, en este ejemplo es 2, en la columna de % Retenc. se ingresa el porcentaje que se manejará, en este ejemplo es el 4%. De lado izquierdo de la pantalla se configura la cuenta contable que se tomará para hacer la contabilización de las retenciones, únicamente seleccionamos la cuenta contable, la descripción se pone por default.
Para la carga de un TOT se puede hacer desde GestiónTallerÓrdenes de Taller, en la pestaña de Datos generales o desde la pestaña de Operaciones.
Dentro del DMS en el módulo de GestiónTallerÓrdenes de Taller:
Dentro de H.T. Emitidas, abrimos la Orden a la cual se le va a cargar el TOT con retención del 4%, como se mencionó en un inicio se puede hacer la carga de un TOT desde la pestaña de Datos generales o desde la pestaña de Operaciones.
En la pestaña de Datos generales se localizan dos opciones, Materiales y Operaciones, nos vamos a la sección de Operaciones. Aquí podemos teclear el código o buscarlos con los puntos al posicionarnos en la línea a insertar.
Localizamos el código que corresponda al TOT y lo seleccionamos, con esto lo pasa al detalle de la pantalla, ingresamos la cantidad, operario y precio.
Ya ingresada la información se finaliza la operación y se traspasa a la pestaña de Operaciones con el botón con forma de flecha de color verde en la parte media de la pantalla.
Al traspasar a esta pestaña nos pedirá los datos del proveedor, fecha del documento, la serie, el numero de documento, la unidad, el precio de costo, este depende si se maneja por porcentaje o por importe y en la última sección nos mostrará un check con el nombre de % Retención.
Si habilitamos el check se habilita el campo para poder seleccionar la retención que le corresponde a este TOT, en este ejemplo tenemos que tomar el 2 que corresponde al 4%.
Se oprime Aceptar y con esto se guardará la información que se introdujo en el TOT.
En la pestaña de Operaciones en la parte media de la pantalla se pueden agregar operaciones directamente, para poder agregar una operación podemos teclear el código o buscarlos con los puntos al posicionarnos en la línea a insertar.
Localizamos la operación correspondiente a TOT, al seleccionarla o teclearla nos mostrará la pantalla para ingresar la información del TOT, nos pedirá los datos del proveedor, fecha del documento, la serie, el número de documento, el Precio de venta, la unidad, el precio de costo, este depende si se maneja por porcentaje o por importe y en la última sección nos mostrará un check con el nombre de % Retención.
Si habilitamos el check se habilita el campo para poder seleccionar la retención que le corresponde a este TOT, en este ejemplo tenemos que tomar el 2 que corresponde al 4%.
Se oprime Aceptar y con esto se guardará la información que se introdujo en el TOT.
Para revisar la compra de este TOT, es necesario ir al módulo de GestiónRecambiosEntradas almacén.
Nos vamos a albarán entrada emitidos y localizamos el registro de la compra de TOT, lo vemos en modo ficha.
En la pantalla de Detalle nos muestra 3 columnas más, donde visualizamos el Tipo Retención, % Retención e Imp. Retención, como se ve en la imagen de arriba.
Si nos vamos a la pestaña de Totales, en la parte media izquierda de la pantalla nos mostrará un campo con el importe de la retención. En la parte inferior nos muestra los totales, en este caso para el campo de Total se disminuye el importe de la retención.
La contabilización se hace de forma normal, entramos a GestiónContabilizaciónFacturas Proveedores.
Localizamos el proveedor y mostrará los documentos pendientes, los traspasamos, ingresamos en la parte inferior el número de factura, la serie y se oprime el botón de Facturar.
Realizará el proceso de contabilización.
Para poder visualizar la póliza, se puede hacer directo en IC2000 o desde GestiónRecambiosEntradas almacén, Alb. Entrada cont., localizamos la compra contabilizada y la vemos en modo ficha, en la parte superior de la pantalla se localiza un botón con el titulo de IC2000, al oprimir este nos mostrará la póliza.
Como se ve en la imagen, la cuenta de retención la tomó de la configuración previa que se realizó en IC2000.