MANUAL- 3 - PDC Operacion

MANUAL- 3 - PDC Operacion

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Portal Datos Cliente












Portal Día (Portal Datos Clientes)

Operación


















Contenido

 









Concepto General 


Portal Día es una interface en la cual se envía la información de las Órdenes de servicio a un portal de la marca, la cual es analizada para poder contactar al cliente final, por tal motivo la información que se envía a la marca tiene que ir de acuerdo con un layout ya establecido, esta información es enviada al momento de Facturar. 

Es importante que la información sea capturada correctamente, de lo contrario el portal rechaza información incompleta y eso afecta al concesionario.


Flujo de Comunicación 


Imagen que contiene Escala de tiempoDescripción generada automáticamente


Mantenimiento


Mantenimiento a Clientes 


Al dar de alta un cliente, en el sistema existen campos obligatorios y campos complementarios, estos campos a continuación se definen y se indica si son obligatorios o no:

Campo

Valor y validación

Obligatorio

Nombre/R. Social

Nombre o razón social del cliente.

Si

Apellido Paterno

Apellido paterno en caso de persona física.

Si

Apellido Materno

Apellido materno en caso de persona física.

No

Dirección

Únicamente se captura la calle sin número.

Si

Numero

Número exterior e interior, si es que tiene interior, todo se captura en este campo

Si

Colonia

Colonia del cliente

Si

Del./Municipio

Delegación o municipio del cliente

Si

Estado

Estado, con relación a este campo únicamente se selecciona, no se puede modificar, ya que está la información de acuerdo con los requerimientos de VW

Si

Código Postal

Código postal del cliente

Si

Lada Casa

Lada casa corresponde a la lada principal del cliente, ya sea física o moral, puede ser de 2 o 3 caracteres, dependiendo de la zona geográfica.

Si

Teléfono

Teléfono, es el teléfono principal del cliente, tanto persona física como moral, puede ser de 7 u 8 posiciones, ya que la suma entre la lada y el número telefónico tiene que ser de 10 posiciones.

Si

Lada Oficina

Lada oficina, puede ser de 2 o 3 caracteres, dependiendo de la zona geográfica.

No

Tel. Oficina

Teléfono Oficina, este campo puede ser de 7 u 8 posiciones, ya que la suma entre la lada y el número telefónico tiene que ser de 10 posiciones.

No

Fax

Fax, este campo puede ser de 7 u 8 posiciones, ya que la suma entre la lada y el número telefónico tiene que ser de 10 posiciones.

No

Lada Celular

Lada celular, puede ser de 2 o 3 caracteres, dependiendo de la zona geográfica.

No

Celular

Celular, este campo puede ser de 7 u 8 posiciones, ya que la suma entre la lada y el número telefónico tiene que ser de 10 posiciones

No

Correo electrónico

Correo electrónico del cliente si lo proporciona.

No

Nombre Contacto

Nombre del contacto, persona con la cual se tienen que contactar.

No

Apellido P Contacto

Apellido Paterno del contacto

No

Apellido M Contacto

Apellido Materno del contacto

No

Lada Contacto

Lada del contacto, puede ser de 2 o 3 caracteres, dependiendo de la zona geográfica.

No

Teléfono Contacto

Teléfono del contacto, este campo puede ser de 7 u 8 posiciones

No

Correo electrónico

Correo electrónico del contacto si lo proporciona.

No

Genero

Es equivalente a Sexo, los valores son EMPRESA, F o M

Si


Los campo de si desea ser contactado y de transferencia de datos, se solicitan al momento en que se abre la Orden de servicio o al facturar.

Si alguno de los campos obligatorios no es capturado por el usuario, el sistema enviará un mensaje de advertencia indicando el campo que hace falta capturar, sin dejar grabar el registro, ejemplo del mensaje:


Advertencia

(Mens. N.: 805)

El campo: Dirección tiene que contener información.


Con esta acción aseguramos que los campos requeridos por VW estén capturados en el sistema.

Interfaz de usuario gráficaDescripción generada automáticamente


Mantenimiento de Placas (Matrículas). 


Para el caso en el que se da la alta de vehículo nuevo dentro del módulo de Matrículas, existen campos obligatorios que a continuación se definen.

Campo

Valor y validación

Obligatorio

Serie/Chasis

Es el número de serie o chasis, tienen que ser 17 dígitos

Si

Placas Auto

Placas de la unidad

Si

Modelo

Modelo de la unidad

Si

Modelo Taller

Modelo Taller del mantenimiento de matrículas

Si



De la misma forma, el sistema hace obligatorios otros campos como lo son el Identificador o Matrícula, el modelo, Modelo taller y el año de la unidad, aparte de los que son obligatorios para VW.


En la siguiente imagen se pone un ejemplo del alta de un vehículo.

Interfaz de usuario gráficaDescripción generada automáticamente

Si alguno de los campos que se tienen como obligatorios no es capturado, el sistema enviará un mensaje indicando el campo que hace falta de ingresar.

Asesor de servicio


Para el caso de la alta de un asesor de servicio, esta se realiza desde el mantenimiento de operarios o mecánicos, el sistema no dejara dar la alta si no se cumple con la captura de cierta información que a continuación se detalla.

Campo

Valor y validación

Obligatorio

Nombre del Asesor

Nombre únicamente del asesor de servicio dentro de campos variables.

Si

Apellido Paterno del Asesor

Apellido Paterno del asesor dentro de campos variables.

Si

Apellido Materno del Asesor

Apellido Materno del asesor dentro de campos variables.

Si

CURP

CURP del asesor dentro de campos variables.

Si


Estos campos son primordiales para el envío correcto de la información a la marca.

Interfaz de usuario gráficaDescripción generada automáticamente

Hoja de Trabajo


Para el caso de una hoja de trabajo nueva, el sistema no deja darla de alta si no se cumple con la captura de cierta información que a continuación se detalla.

Campo

Valor y validación

Obligatorio

Fecha

Fecha de entrada de la unidad al taller, esta fecha se rellena en automático al dar de alta una Hoja de trabajo.

Si

Fecha Salida

Fecha de factura de la hoja de trabajo, esta se pone en automático al hacer este proceso.

Si

Kms.

Kilometraje de la unidad, este campo se captura al ingresar la unidad al taller.

Si

Numero

Número de la hoja de trabajo. Este es un consecutivo que el sistema proporciona en automático.

Si

Recepcionista

Nombre del Asesor de servicio, este campo se captura al ingresar el auto al taller.

Si

Tipo Servicio

Es para identificar a que tipo de servicio ingresa la unidad, los valores ingresados en este campo no son modificables y están configurados de acuerdo con los parámetros de VW.

Si

Costo

Cálculo automático al ir ingresando operaciones o refacciones a la hoja de trabajo. Se toma de la base de IVA.

Si


Al igual que el alta de clientes, el sistema enviará una alerta con los campos obligatorios, y no dejará emitir la hoja de trabajo si no se ingresan los valores correctos para estos campos, ejemplo del mensaje.


Advertencia

(Mens. N.: 805)

El campo: Tipo servicio tiene que contener información.


Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, WordDescripción generada automáticamente


Para el caso del campo Tipo de Servicio para todas las marcas se manejan 13 tipos, esto se describen a continuación.

Tipo servicio

Tipo de servicio

Descripción

1

SERVICIO DE MANTENIMIENTO

Son los servicios oficiales y periódicos que se deben hacer al automóvil definidos en el plan de asistencia técnica (15000 y 30000 km etc.).

2

REPARACION GENERAL

Cualquier reparación pagada por el cliente que no sea hojalatería y pintura ni mantenimiento.

3

GARANTIA

Reparaciones que el cliente no paga.

4

HOJALATERIA Y PINTURA

Reparaciones en la carrocería pagadas por el cliente.

5

ASEGURADORA

Reparaciones del auto por siniestros pagados por compañías aseguradoras.

6

PAQUETES DE SERVICIO

Ofertas de servicio adicionales y cambios de piezas de desgaste.

7

RECLAMACION - GARANTIAS del Dealer

Trabajos que el concesionario paga por la calidad de algunas reparaciones mal realizadas.

8

INTERNA

Pagos de reparaciones o trabajos realizados por parte del concesionario a autos propios, o por provocar algún daño a autos de clientes.

9

OTROS

Cualquier otro motivo no incluido en la lista anterior como: Verificaciones, programación de llaves, accesorios etc.

10

Garantía Ventas

Se refiere a todos los autos que son reparados en garantía antes de ser entregados a un cliente.

11

Instalación en auto nuevo antes de ser entregado

Autos en donde el cliente solicita la instalación de algún accesorio (ejemplo: estéreo) o parte al auto que adquirió, sin embargo el auto aún no ha sido entregado a un cliente.

12

Empleado

Cuando cualquier empleado de la concesionaria ingresa su auto a taller para realizar una reparación, servicio de mantenimiento, garantía, H Y P, instalaciones, lavado etc.

13

Service Xpress

Cuando los autos son reparados bajo el concepto Service Xpress



Operación


Envió de información a Portal datos Clientes


Al tener activa la interface  Portal de datos cliente, dentro de hojas de trabajo se realizaran ciertas validaciones con relación a la información, al momento de Terminar la Orden de reparación se validará que se cumpla con los campos obligatorios por parte de la marca, la información que validará es la que se describió en la sección de Descripción de campos; se valida que los datos del cliente, matrícula, operario y en la hoja de trabajo tengan la información completa, esto de acuerdo a los campos obligatorios ya mencionados anteriormente, ejemplo, si la lada más el número de teléfono excede los 10 caracteres, el sistema enviará un mensaje como el que se muestra:


PortalDia:  El valor del campo TELEFONO + LADA es inferior a 10 caracteres

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, WordDescripción generada automáticamente

El usuario en ese momento tendrá que hacer la modificación de la información que solicite el sistema, de lo contrario la Orden de reparación no podrá ser Terminada.


El envío de información al PDC se realizará al momento de facturar, esto incluye las hojas de trabajo de tipo Garantía. Con la validación de información al momento de Terminar la hoja de trabajo, eliminamos la posibilidad de que no se envíen correctamente los datos al PDC y no se detenga el proceso de facturación por estar corrigiendo la información faltante.


Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, WordDescripción generada automáticamente


Renvió de información a Portal datos Clientes


En el caso de que no se pueda enviar la información al PDC, puede ser porque el servidor de VW no esté disponible, la conexión a internet este abajo, entonces el sistema enviará un mensaje como este:


“PortalDia: Server was unable to process request. - No connection could be made because the target machine actively refused it”


Dejará facturar la Orden de reparación sin problemas.


Para cuando esté disponible el servidor de VW, o la conexión a internet esté estable, lo que se tendrá que hacer es entrar a la ficha de la Orden de reparación, en la parte superior derecha existe un menú llamado Opciones, dentro del cual existe una opción llamada PortalDia; al oprimir este botón, lo que realizará el sistema es enviar la información al PDC.


​ Botón PortalDia
Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, WordDescripción generada automáticamente


Si por error el usuario intenta volver enviar una orden ya procesada por el PDC, el sistema enviará un mensaje indicando que ya fue procesada.


PortalDia: La Orden de Reparación 433 fue enviada el lunes, 25 de Julio de 2021 a las 12:36:22 p.m. por el usuario SUPERVISOR


Envió de información de Hojas de trabajo tipo Garantía


Para las Órdenes de Reparación de tipo Garantía el proceso de validación de información se realizará de la misma forma.


En las hojas de trabajo el sistema validará que la información este capturada correctamente al momento de Terminar la Orden de reparación. La información que validará es la que se describió en la sección de Descripción de campos. Ejemplo, si la lada más el número de teléfono excede de 10 caracteres, el sistema enviará un mensaje como el que se muestra:


PortalDia:  El valor del campo TELEFONO + LADA es inferior a 10 caracteres

El envío de información se realizará al momento en que se realiza la facturación de Garantías, en ese momento el sistema enviará la información al PDC.


Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónicoDescripción generada automáticamente



Realizará los mismos procesos que las Hojas de trabajo normales. Si el servidor no está disponible al momento del envío, o no hay conexión a internet, enviará los mismos mensajes y se podrá enviar de la misma forma en que se hace con las Hojas de trabajo normales.


Portal Día Histórico


Para el caso en que la interface de portal día nos regrese un error, este se guardara en el sistema.

Para poder visualizar el histórico de envíos y la respuesta del error detectado por parte de la interface, tenemos que entrar a la orden que nos mando el mensaje de error, en la parte superior de la pantalla se localiza un submenú con el titulo de Opciones, en este se localiza la opción de Portal Día Histórico.


Interfaz de usuario gráfica, AplicaciónDescripción generada automáticamente


Al seleccionar esta opción nos abre una pantalla en la cual nos muestra los números de intentos que se han realizado sin éxito a la interface.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónicoDescripción generada automáticamente

Como se ve en la imagen, vemos en la primer columna el número de intento que se realizó, que usuario lo realizo, este lo toma por default al realizar el envío, es el usuario con que inicio sesión en el sistema, fecha y hora del envío y por ultimo el mensaje que regresa la interface.

El mensaje no es muy claro ya que es exactamente como lo envía la interface de planta y no tenemos un catalogo de errores para poder mostrarlo mas claro al usuario.



Elaboro

Modifico

Revisó

Versión del Documento

Horacio Barrientos


Horacio Barrientos







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