Portal Datos Cliente
Portal Día (Portal Datos Clientes)
Operación
Contenido
Mantenimiento de Placas (Matrículas).
Envió de información a Portal datos Clientes
Renvió de información a Portal datos Clientes
Concepto General
Portal Día es una interface en la cual se envía la información de las Órdenes de servicio a un portal de la marca, la cual es analizada para poder contactar al cliente final, por tal motivo la información que se envía a la marca tiene que ir de acuerdo con un layout ya establecido, esta información es enviada al momento de Facturar.
Es importante que la información sea capturada correctamente, de lo contrario el portal rechaza información incompleta y eso afecta al concesionario.
Flujo de Comunicación
Mantenimiento
Al dar de alta un cliente, en el sistema existen campos obligatorios y campos complementarios, estos campos a continuación se definen y se indica si son obligatorios o no:
Campo |
Valor y validación |
Obligatorio |
Nombre/R. Social |
Nombre o razón social del cliente. |
Si |
Apellido Paterno |
Apellido paterno en caso de persona física. |
Si |
Apellido Materno |
Apellido materno en caso de persona física. |
No |
Dirección |
Únicamente se captura la calle sin número. |
Si |
Numero |
Número exterior e interior, si es que tiene interior, todo se captura en este campo |
Si |
Colonia |
Colonia del cliente |
Si |
Del./Municipio |
Delegación o municipio del cliente |
Si |
Estado |
Estado, con relación a este campo únicamente se selecciona, no se puede modificar, ya que está la información de acuerdo con los requerimientos de VW |
Si |
Código Postal |
Código postal del cliente |
Si |
Lada Casa |
Lada casa corresponde a la lada principal del cliente, ya sea física o moral, puede ser de 2 o 3 caracteres, dependiendo de la zona geográfica. |
Si |
Teléfono |
Teléfono, es el teléfono principal del cliente, tanto persona física como moral, puede ser de 7 u 8 posiciones, ya que la suma entre la lada y el número telefónico tiene que ser de 10 posiciones. |
Si |
Lada Oficina |
Lada oficina, puede ser de 2 o 3 caracteres, dependiendo de la zona geográfica. |
No |
Tel. Oficina |
Teléfono Oficina, este campo puede ser de 7 u 8 posiciones, ya que la suma entre la lada y el número telefónico tiene que ser de 10 posiciones. |
No |
Fax |
Fax, este campo puede ser de 7 u 8 posiciones, ya que la suma entre la lada y el número telefónico tiene que ser de 10 posiciones. |
No |
Lada Celular |
Lada celular, puede ser de 2 o 3 caracteres, dependiendo de la zona geográfica. |
No |
Celular |
Celular, este campo puede ser de 7 u 8 posiciones, ya que la suma entre la lada y el número telefónico tiene que ser de 10 posiciones |
No |
Correo electrónico |
Correo electrónico del cliente si lo proporciona. |
No |
Nombre Contacto |
Nombre del contacto, persona con la cual se tienen que contactar. |
No |
Apellido P Contacto |
Apellido Paterno del contacto |
No |
Apellido M Contacto |
Apellido Materno del contacto |
No |
Lada Contacto |
Lada del contacto, puede ser de 2 o 3 caracteres, dependiendo de la zona geográfica. |
No |
Teléfono Contacto |
Teléfono del contacto, este campo puede ser de 7 u 8 posiciones |
No |
Correo electrónico |
Correo electrónico del contacto si lo proporciona. |
No |
Genero |
Es equivalente a Sexo, los valores son EMPRESA, F o M |
Si |
Los campo de si desea ser contactado y de transferencia de datos, se solicitan al momento en que se abre la Orden de servicio o al facturar.
Si alguno de los campos obligatorios no es capturado por el usuario, el sistema enviará un mensaje de advertencia indicando el campo que hace falta capturar, sin dejar grabar el registro, ejemplo del mensaje:
Advertencia
(Mens. N.: 805)
El campo: Dirección tiene que contener información.
Con esta acción aseguramos que los campos requeridos por VW estén capturados en el sistema.
Para el caso en el que se da la alta de vehículo nuevo dentro del módulo de Matrículas, existen campos obligatorios que a continuación se definen.
Campo |
Valor y validación |
Obligatorio |
Serie/Chasis |
Es el número de serie o chasis, tienen que ser 17 dígitos |
Si |
Placas Auto |
Placas de la unidad |
Si |
Modelo |
Modelo de la unidad |
Si |
Modelo Taller |
Modelo Taller del mantenimiento de matrículas |
Si |
De la misma forma, el sistema hace obligatorios otros campos como lo son el Identificador o Matrícula, el modelo, Modelo taller y el año de la unidad, aparte de los que son obligatorios para VW.
En la siguiente imagen se pone un ejemplo del alta de un vehículo.
Si alguno de los campos que se tienen como obligatorios no es capturado, el sistema enviará un mensaje indicando el campo que hace falta de ingresar.
Para el caso de la alta de un asesor de servicio, esta se realiza desde el mantenimiento de operarios o mecánicos, el sistema no dejara dar la alta si no se cumple con la captura de cierta información que a continuación se detalla.
Campo |
Valor y validación |
Obligatorio |
Nombre del Asesor |
Nombre únicamente del asesor de servicio dentro de campos variables. |
Si |
Apellido Paterno del Asesor |
Apellido Paterno del asesor dentro de campos variables. |
Si |
Apellido Materno del Asesor |
Apellido Materno del asesor dentro de campos variables. |
Si |
CURP |
CURP del asesor dentro de campos variables. |
Si |
Estos campos son primordiales para el envío correcto de la información a la marca.
Para el caso de una hoja de trabajo nueva, el sistema no deja darla de alta si no se cumple con la captura de cierta información que a continuación se detalla.
Campo |
Valor y validación |
Obligatorio |
Fecha |
Fecha de entrada de la unidad al taller, esta fecha se rellena en automático al dar de alta una Hoja de trabajo. |
Si |
Fecha Salida |
Fecha de factura de la hoja de trabajo, esta se pone en automático al hacer este proceso. |
Si |
Kms. |
Kilometraje de la unidad, este campo se captura al ingresar la unidad al taller. |
Si |
Numero |
Número de la hoja de trabajo. Este es un consecutivo que el sistema proporciona en automático. |
Si |
Recepcionista |
Nombre del Asesor de servicio, este campo se captura al ingresar el auto al taller. |
Si |
Tipo Servicio |
Es para identificar a que tipo de servicio ingresa la unidad, los valores ingresados en este campo no son modificables y están configurados de acuerdo con los parámetros de VW. |
Si |
Costo |
Cálculo automático al ir ingresando operaciones o refacciones a la hoja de trabajo. Se toma de la base de IVA. |
Si |
Al igual que el alta de clientes, el sistema enviará una alerta con los campos obligatorios, y no dejará emitir la hoja de trabajo si no se ingresan los valores correctos para estos campos, ejemplo del mensaje.
Advertencia
(Mens. N.: 805)
El campo: Tipo servicio tiene que contener información.
Para el caso del campo Tipo de Servicio para todas las marcas se manejan 13 tipos, esto se describen a continuación.
Tipo servicio |
Tipo de servicio |
Descripción |
1 |
SERVICIO DE MANTENIMIENTO |
Son los servicios oficiales y periódicos que se deben hacer al automóvil definidos en el plan de asistencia técnica (15000 y 30000 km etc.). |
2 |
REPARACION GENERAL |
Cualquier reparación pagada por el cliente que no sea hojalatería y pintura ni mantenimiento. |
3 |
GARANTIA |
Reparaciones que el cliente no paga. |
4 |
HOJALATERIA Y PINTURA |
Reparaciones en la carrocería pagadas por el cliente. |
5 |
ASEGURADORA |
Reparaciones del auto por siniestros pagados por compañías aseguradoras. |
6 |
PAQUETES DE SERVICIO |
Ofertas de servicio adicionales y cambios de piezas de desgaste. |
7 |
RECLAMACION - GARANTIAS del Dealer |
Trabajos que el concesionario paga por la calidad de algunas reparaciones mal realizadas. |
8 |
INTERNA |
Pagos de reparaciones o trabajos realizados por parte del concesionario a autos propios, o por provocar algún daño a autos de clientes. |
9 |
OTROS |
Cualquier otro motivo no incluido en la lista anterior como: Verificaciones, programación de llaves, accesorios etc. |
10 |
Garantía Ventas |
Se refiere a todos los autos que son reparados en garantía antes de ser entregados a un cliente. |
11 |
Instalación en auto nuevo antes de ser entregado |
Autos en donde el cliente solicita la instalación de algún accesorio (ejemplo: estéreo) o parte al auto que adquirió, sin embargo el auto aún no ha sido entregado a un cliente. |
12 |
Empleado |
Cuando cualquier empleado de la concesionaria ingresa su auto a taller para realizar una reparación, servicio de mantenimiento, garantía, H Y P, instalaciones, lavado etc. |
13 |
Service Xpress |
Cuando los autos son reparados bajo el concepto Service Xpress |
Operación
Al tener activa la interface Portal de datos cliente, dentro de hojas de trabajo se realizaran ciertas validaciones con relación a la información, al momento de Terminar la Orden de reparación se validará que se cumpla con los campos obligatorios por parte de la marca, la información que validará es la que se describió en la sección de Descripción de campos; se valida que los datos del cliente, matrícula, operario y en la hoja de trabajo tengan la información completa, esto de acuerdo a los campos obligatorios ya mencionados anteriormente, ejemplo, si la lada más el número de teléfono excede los 10 caracteres, el sistema enviará un mensaje como el que se muestra:
PortalDia: El valor del campo TELEFONO + LADA es inferior a 10 caracteres
El usuario en ese momento tendrá que hacer la modificación de la información que solicite el sistema, de lo contrario la Orden de reparación no podrá ser Terminada.
El envío de información al PDC se realizará al momento de facturar, esto incluye las hojas de trabajo de tipo Garantía. Con la validación de información al momento de Terminar la hoja de trabajo, eliminamos la posibilidad de que no se envíen correctamente los datos al PDC y no se detenga el proceso de facturación por estar corrigiendo la información faltante.
En el caso de que no se pueda enviar la información al PDC, puede ser porque el servidor de VW no esté disponible, la conexión a internet este abajo, entonces el sistema enviará un mensaje como este:
“PortalDia: Server was unable to process request. - No connection could be made because the target machine actively refused it”
Dejará facturar la Orden de reparación sin problemas.
Para cuando esté disponible el servidor de VW, o la conexión a internet esté estable, lo que se tendrá que hacer es entrar a la ficha de la Orden de reparación, en la parte superior derecha existe un menú llamado Opciones, dentro del cual existe una opción llamada PortalDia; al oprimir este botón, lo que realizará el sistema es enviar la información al PDC.
Si por error el usuario intenta volver enviar una orden ya procesada por el PDC, el sistema enviará un mensaje indicando que ya fue procesada.
PortalDia: La Orden de Reparación 433 fue enviada el lunes, 25 de Julio de 2021 a las 12:36:22 p.m. por el usuario SUPERVISOR
Para las Órdenes de Reparación de tipo Garantía el proceso de validación de información se realizará de la misma forma.
En las hojas de trabajo el sistema validará que la información este capturada correctamente al momento de Terminar la Orden de reparación. La información que validará es la que se describió en la sección de Descripción de campos. Ejemplo, si la lada más el número de teléfono excede de 10 caracteres, el sistema enviará un mensaje como el que se muestra:
PortalDia: El valor del campo TELEFONO + LADA es inferior a 10 caracteres
El envío de información se realizará al momento en que se realiza la facturación de Garantías, en ese momento el sistema enviará la información al PDC.
Realizará los mismos procesos que las Hojas de trabajo normales. Si el servidor no está disponible al momento del envío, o no hay conexión a internet, enviará los mismos mensajes y se podrá enviar de la misma forma en que se hace con las Hojas de trabajo normales.
Para el caso en que la interface de portal día nos regrese un error, este se guardara en el sistema.
Para poder visualizar el histórico de envíos y la respuesta del error detectado por parte de la interface, tenemos que entrar a la orden que nos mando el mensaje de error, en la parte superior de la pantalla se localiza un submenú con el titulo de Opciones, en este se localiza la opción de Portal Día Histórico.
Al seleccionar esta opción nos abre una pantalla en la cual nos muestra los números de intentos que se han realizado sin éxito a la interface.
Como se ve en la imagen, vemos en la primer columna el número de intento que se realizó, que usuario lo realizo, este lo toma por default al realizar el envío, es el usuario con que inicio sesión en el sistema, fecha y hora del envío y por ultimo el mensaje que regresa la interface.
El mensaje no es muy claro ya que es exactamente como lo envía la interface de planta y no tenemos un catalogo de errores para poder mostrarlo mas claro al usuario.
Elaboro |
Modifico |
Revisó |
Versión del Documento |
Horacio Barrientos |
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Horacio Barrientos |
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