Nota de Débito con Retención 5 al millar Operación

Nota de Débito con Retención 5 al millar Operación





RETENCIÓN












 Al crear Nota de Débito con Retención del 5 al millar

Operación















DESCRIPCIÓN DE LA FUNCIONALIDAD

Descripción.

Se ha implementado el poder manejar retenciones 5 al millar dentro del sistema desde el módulo de Notas de Débitolos porcentajes son establecidos desde el aplicativo de IC2000. Al crear una Nota de Débito si el concepto a utilizar y la empresa están configurados para aplicar retenciones 5 al millar, se realizará el cálculo de la retención.

Configuración.

Para realizar la configuración del porcentaje y la cuenta contable, es necesario entrar al aplicativo IC2000, tenemos que entrar a Archivos Empresa, seleccionar la empresa a la cual se le va a configurar las retenciones.

En la pestaña de Impuesto / Idiomas, seleccionar la opción de Asignar cuentas para la retención por servicio prestado.

Al oprimir esta opción nos abre la pantalla de Mantenimiento de tipos de retención.

Lo primero que hay que configurar es el tipo de retención en la primera columna, en este ejemplo es 1, 2 y 3, en la columna de % Retenc. se ingresa el porcentaje que se manejará, en este ejemplo es el 6, 4 y 5 % respectivamente. De lado derecho de la pantalla se configura la cuenta contable que se tomará para hacer la contabilización de las retenciones, únicamente seleccionamos la cuenta contable, la descripción se pone por default.

Si es mas de una empresa, se realiza el mismo proceso por cada una, pero se tiene que respetar el orden en el que se configuró la primera empresa, esto quiere decir que si en el campo de Tipo Ret. se ingresó el valor 1, 2 y 3 para las retenciones, en las empresas subsecuentes se tiene que hacer la misma configuración ingresando el 1, 2 y 3

Esta configuración sirve para poder configurar el concepto que se utilizará en las Notas de Débito.

En el aplicativo Fw_exe para configurar el concepto de la retención, es necesario entrar a CXCVentasNotas de Débito, abrir en modo ficha algún registro, en la parte media de la pantalla en la sección de concepto oprimir el botón con puntos.

Nos abre los conceptos, en esta pantalla se oprime el botón de nuevo para poder dar de alta el concepto que se utilizará para las retenciones.

Se tiene que capturar el código, descripción, concepto contable, en la parte media de la pantalla se marca el check de I.V.A., el tipo de IVA que se va a utilizar y tenemos que seleccionar que únicamente estará disponible en Notas de Débito.

En la parte inferior se tiene que marcar el check de Retención, seleccionar el tipo de retención que utilizaremos, marcar el check de Impuesto Local; estos valores se toman de la configuración que se realizó en IC2000. En el ejemplo, agregamos el tipo de retención 3, el cual tiene relación con el 5 configurado en IC2000.

En la pestaña de Campos Variables agregaremos los códigos de unidad y producto de servicio necesarios para la facturación electrónica.


Operación:

Dentro del DMS en el módulo de CXC, en la sección de Ventas se localiza la opción de Notas de Débito, en esta se oprime el botón de Nuevo.

Ya en la nota de Débito seleccionamos al cliente al cual se le realizará el documento con retención, seleccionamos el Tipo de Cliente y el Origen.

En la parte media de la pantalla se ingresa el detalle de la partida, se ingresa primero el Concepto, en este caso tenemos que seleccionar el concepto recién creado para la Retención.


Ya ingresado el concepto capturamos el importe, el precio, al ingresar precio y la unidad el importe lo calcula de forma automática, como detecta que este concepto tiene retención 5 al millar y corresponde a la empresa configurada, hace el cálculo de la retención de ese concepto como se muestra en la imagen.

No es necesario que el usuario marque el check ya que de forma automática detecta que tiene que hacer el cálculo, siempre y cuando el concepto esté configurado para realizar el cálculo. También se puede cambiar la descripción del concepto.

También puede seguir agregando conceptos que se requieran en el Detalle de la Nota de Débito.

Aquellos conceptos que se agreguen a la Nota de débito y no tengan configurado el check de Retención e Impuesto Local, no se hará el cálculo del 5 al millar.

Aquellos conceptos que se agreguen a la Nota de Débito y solo tengan configurado el check de Retención, solo se hará el cálculo dela retención del 5%, pero no 5 al millar.

Solo aquellos conceptos que se agreguen a la Nota de Débito, y tengan configurado el check de Retención e Impuesto Local, se hará el cálculo del 5 al millar. Considerando que dentro del XML se visualizará el complemento “Impuestos Locales” la retención del 5 al millar.

También dentro de Campos Variables se agregó el campo Condición de pago, en el cual se podrá agregar información al respecto por parte del usuario.

Por último, se Guarda el registro y se emite, al emitir solicitara el Uso de CFD.

Al emitir la nota de débito, crea de forma automática el CFDi y la contabilización tomando en cuenta la cuenta contable configurada desde el mantenimiento de empresas en IC2000.

En el XML de ejemplo se puede ver la retención del 5 al millar.


Y a continuación se muestra parte de la vista previa de la Nota de Débito.


En el caso en que seleccionemos otro concepto que no cause retenciones, te pedirá que ingreses la unidad y el precio, mostrará las columnas de retención, pero no calculará la retención y no dejará activar el check ni ingresar información en dichas columnas.

En el caso en que la empresa no este configurada para realizar las retenciones, mostrará el concepto pero no habilitará las columnas de retención, Tipo Retención, % Retención e importe retención. 



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