Cuenta Predial
Manejo de Arrendamiento, Cuenta Predial
Operación
Cuenta Predial
Cuenta Predial, en este nodo se puede expresar el número de cuenta predial con el que fue registrado el inmueble en el sistema catastral de la entidad federativa de que trate, o bien para incorporar los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable
Al expedir facturas electrónicas debes incluir la cuenta predial. Recuerda que como arrendador, además de cumplir con los requisitos generales de un comprobante fiscal debes señalar el número de cuenta predial del inmueble de que se trate.
Es importante tener presente que todas las personas que adquieran ganancias por rentar o alquilar propiedades inmuebles como locales comerciales, departamentos o casas habitación, edificios, bodegas o almacenes, entre otros, están obligados a darse de alta ante el SAT. Por lo general, deben darse de alta dentro del régimen de arrendamiento, así como expedir sus respectivas facturas.
En este caso, el comprobante fiscal o la factura que emitas te solicitará un número de cuenta predial. “La cuenta predial es un código o clave numérica única que asignan las autoridades a cada bien inmueble en una zona geográfica, todo inmueble tiene asignada una cuenta predial.
Para el proceso se tienen ciertas reglas de negocio que se detallan a continuación:
Para configurar el concepto que se utilizará para Arrendamiento de Cuenta Predial, es necesario entrar a CXCVentasNotas de Débito o Notas de Crédito.
Ya en el módulo entramos a modo ficha de alguno de los registros, en la sección de detalle está la columna con el nombre de Concepto, junto a este campo está un botón con puntos, se oprime este:
Al oprimir este botón nos abre la lista de conceptos configurados.
Para dar de alta uno nuevo se oprime el botón de Nuevo, que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla, con esto nos abre un nuevo registro. Se ingresa el código, descripción, el concepto contable que se utilizará.
En la pestaña de Datos Particulares, se define si lleva IVA y que tipo, se define en que tipos de documentos se va a utilizar, y por último se tiene un campo extra llamado Arrendamiento, en este caso se tendrá que marcar el Check.
En la pestaña de Campos Variables, se ingresa el valor de Clave Unidad, Clave Producto de Servicio y la unidad que se usará para el concepto.
Por último se guarda el registro, con esto se da la alta de este tipo de conceptos.
Operación
Creamos una nueva Nota de Débito, se ingresa el cliente, el Tipo de Cliente y el Origen. Posterior ingresamos en el detalle el concepto, en este caso seleccionamos el que se dio de alta en la configuración.
Como se ve en la imagen, la ultima columna con Nombre Arrendamiento tiene habilitado el Check, esto es porque este concepto fue configurado para arrendamiento.
Seleccionamos el concepto y nos habilita la columna con el nombre de Cuenta Predial.
Se ingresa la Unidad y el Precio, en el campo de cuenta predial se ingresa la que el cliente nos proporcione para realizar esta acción. Esta cuenta puede ser numérica o alfanumérica, dependiendo como la proporcione el cliente. En este ejemplo vamos a ingresar números y letras para poder explicar el funcionamiento en el XML.
Si se intenta ingresar otro concepto, ya sea que corresponda a arrendamiento de cuenta predial o de otro tipo, nos enviará el siguiente mensaje.
Únicamente es un concepto de cuenta predial por nota de débito. Guardamos y emitimos el documento. Nos solicitará el Régimen fiscal y el Uso CFD, se ingresan y se oprime aceptar.
Al concluir con la emisión de la nota de débito visualizamos el XML, en el nodo de Conceptos Descripción se plasma el numero de cuenta predial tal y como se ingresó en la nota de débito, y en el nodo de Cuenta Predial se reemplazan las letras por ceros.
Valor ingresado en la nota de débito:
125874KMOP10
Valor plasmado en el nodo Cuenta Predial
125874000010
En el caso que únicamente se ingresen números, el XML se verá de esta forma:
En el nodo de ConceptosDescripción, plasma el concepto que se ingresó en la nota de débito, y en el nodo de Cuenta predial se plasma el valor ingresado en este campo, sin cambiar los valores.
Esto es porque así se manifiesta en el diario oficial de la federación.
Creamos una nueva Nota de Crédito, se ingresa el cliente, el Tipo de Cliente y el Origen. Posterior ingresamos en el detalle el concepto, en este caso seleccionamos el que se dio de alta en la configuración.
Como Se ve en la imagen, la última columna con Nombre Arrendamiento tiene habilitado el Check, esto es porque este concepto fue configurado para arrendamiento.
Seleccionamos el concepto y nos habilita la columna con el nombre de Cuenta Predial.
Se ingresa el Precio, en el campo de cuenta predial se ingresa la que el cliente nos proporcione para realizar esta acción. Esta cuenta puede ser numérica o alfanumérica, dependiendo como la proporcione el cliente. En este ejemplo vamos a ingresar números y letras para poder explicar el funcionamiento en el XML.
Si se intenta ingresar otro concepto, ya sea que corresponda a arrendamiento de cuenta predial o de otro tipo, nos enviará el siguiente mensaje.
Únicamente es un concepto de cuenta predial por nota de crédito. Guardamos y emitimos el documento. Nos solicitará el Régimen fiscal y el Uso CFD, se ingresan y se oprime aceptar.
Al concluir con la emisión de la nota de crédito visualizamos el XML, en el nodo de Conceptos Descripción, se plasma el número de cuenta predial tal y como se ingresó en la nota de crédito, y en el nodo de Cuenta Predial se reemplazan las letras por ceros.
Valor ingresado en la nota de débito:
125874KMOP10
Valor plasmado en el nodo Cuenta Predial
125874000010
En el caso que únicamente se ingresen números el XML se verá de esta forma:
En el nodo de ConceptosDescripción, plasma el concepto que se ingresó en la nota de crédito, y en el nodo de Cuenta predial se plasma el valor ingresado en este campo, sin cambiar los valores.
Esto es porque así se manifiesta en el diario oficial de la federación.