GR CxC Cobros Anticipos

GR CxC Cobros Anticipos





CXC - Cobros



Anticipos.

Los anticipos son recibos Fiscales (Con CFDI) que se generan desde el módulo de C x C, para que el cliente pueda dejar un ingreso a la agencia y así apartar el producto solicitado.

RUTA: CRM\CXC\Menú\Cobros\Anticipos. 



Nuevo Registro: Para crear un nuevo anticipo, ya que se ingresa al módulo de Anticipos damos clic al botón de Nuevo registro  y nos mostrará la pantalla para crear un nuevo registro.

Encabezado del Anticipo.


Los datos se llenarán de la siguiente manera:

    Los campos de Número, Serie, Fecha, Hora y Caja, el sistema los llena de forma automática. Enseguida usted llenará la siguiente información:

  1. Cliente: Deberá oprimir la flecha marcada para buscar el cliente ó bien en el primer recuadro teclear el código de cliente.
  2. Tipo Cliente.: Este dato indica la Cartera (Servicio, Refacciones, Nuevos, Tradicional, Financiamiento, Varios …. Etc). Al oprimir el botón del fichero podrá seleccionar el valor que le corresponde a su Anticipo. 
  3. Origen: Este valor indica a que área o Depto. aplicaría el anticipo, Ej. Taller, Mostrador, V.N., Vehículos Seminuevos, ETC.


En la barra superior tenemos el botón de Guardar   se podrá utilizar inmediatamente que se haya grabado algún dato como Nombre del cliente, Tipo u Origen, y lo que hace es mantener el registro reservado para que se termine de capturar toda la información por lo que podrá hacer uso de este botón en cualquier momento hasta antes de Emitir el registro. 


El botón de Cancelar   Cuando se oprime este botón antes de guardar el registro cancela el grabado y permite anularlo o no reservarlo si ya se había guardado antes y se hace una modificación a este registro el botón de cancelar ayuda a cancelar la última modificación hecha. 


Botón de Emitir . Este botón nos sirve para Grabar definitivamente el registro y hacer las siguientes afectaciones: 

    Generará un movimiento a favor en la Cuenta por cobrar del cliente

    Generará una Póliza o Asiento contable en IC200 afectando a las cuentas contables involucradas en los enlaces.

    Generará el CFD del Anticipo  

Una vez Emitido el anticipo no se podrá cancelar con el botón de Cancelar se debe Anular desde el menú de Acciones (véase mas abajo) 


Pestaña de Detalle.


 PESTAÑA DETALLE: En esta pestaña se grabará el concepto yel importe que el cliente dejará. Para agregar el concepto damos clic al botón de  y agregará una línea en el detalle

  1. CONCEPTO: En el nuevo registro seleccionamos la columna CONCEPTO y buscamos el concepto par ale anticipo y con doble clic lo seleccionamos.
  2. TOTAL: Se grabará el importe del anticipo que deja el cliente, y dependiendo del concepto se activará el desglose de I.V.A. Estos conceptos se configuran previamente (Véase Manual de Conceptos de CXC) 


  1. NO se podrán agregar más de un concepto porque así lo estipuló el SAT indicando que los ANTICIPOS solo deben crearse por 1 concepto. Por lo que podrá crear más de un anticipo si el cliente desea pagar diferentes conceptos como (Enganche, Accesorios, etc)


  1. Observaciones: Podrá agregar observaciones al anticipo y estas serán impresas en su PDF pero no se grabarán en el XML. 

Cuando se termina de capturar la información puede dar clic al botón de Guardar de la parte superior. 


Botones de la barra de en medio.


Botones para navegar en las líneas del detalle, de Izquierda a Derecha los botones sirven para Moverse:  Primer línea, una línea antes de la que está marcada, una después y última línea del detalle del anticipo.

Los siguientes sirven para: Agregar una línea nueva, Eliminar la línea seleccionada y Cancelar el agregar nuevo registro.

El botón de la palomita sirve para grabar la edición o creación de nuevas líneas, el otro botón sirve para Cancelar la edición.

El botón del lado izquierdo nos permite visualizar las observaciones de la línea cuando no están visibles y campo de Observaciones cuando está marcado nos permite verlas en la misma línea.


Pestaña de Formas de Cobro Monetarias

En esta pestaña se grabará la o las formas de pago en que se está realizando el anticipo puede ser más de una forma de pago, si el cliente paga una parte por ejemplo en Efectivo y otra parte con transferencia Electrónica.



 
 


  1. Forma de Cobro: Se deberá dar clic al botón de la flecha para indicar la forma de cobro en que se recibe el pago del anticipo y solo existe un listado con las siguientes formas de cobro, del cual no se podrá quitar o agregar ninguna más.


Para agregar más de una forma de cobro, podrá oprimir el botón de  y realiza el mima operación de agregar el importe correspondiente.

                   

  1. Datos Bancarios:  Las formas de pago Cheque, Tarjeta de Débito, Tarjeta de Crédito, Transferencia Electrónica, Depósito Bancario, solicitarán información adicional de la entidad bancaria como Nombre del banco, número de cuenta, etc. 

Para el número de cuenta se tiene una validación de los dígitos.

Tarjeta de Débito: Deberá grabar 16 dígitos en el No. De Tarjeta

Tarjeta de Crédito: Deberá grabar 16 dígitos en el No. De Tarjeta

Transferencia: Deben grabarse 10 Dígitos en No. de Cuenta. 

  1. Importe: Por cada línea que se agregue se deberá grabar el importe que paga de acuerdo con su forma de pago. El sistema pone en automático el mismo importe que se grabó en el detalle cuando se agrega la primera forma de pago, pero puede ser modificada si es que el total se pagará con mas de una forma de pago.



  1. Concepto Contable: Deberá identificar el concepto contable, este concepto lo define el Gerente Administrativo y/o Contador por lo que tendrá que consultar que concepto contable se debe asignar de acuerdo a la forma de cobro que realice, ya que depende como se realice el cobro.


  1. Total F. Cobro Monetario: En la parte inferior del lado derecho podrá observar que el Total de Detalle debe coincidir con el total de Formas de cobro monetario 


Pestaña de Formas de Cobro NO Monetarias

Existen documentos que no se saldan o no se pagan con alguna forma de pago monetaria, si no que; se saldan con u


 
na compensación, bonificación, etc. Para esos documentos que no llevarán un pago monetario se tiene la pestaña de Cobros No Monetaria.  Deberá tener configurados sus conceptos contables no monetarios. (Como recomendación un ANTICIPO NO SE COBRA CON CONCEPTOS NO MONETARIOS. 


 

  1. Concepto Contable: Se deberá dar clic al botón para buscar el concepto No monetario, previamente configurado con su código del SAT en Valores Genéricos (Ver con su área de Sistemas)


  1. Seleccionar el concepto:  Se muestra una lista de todos los conceptos contables configurados, recordar que aquí vienen conceptos monetarios, por lo que deberán elegir el Concepto NO monetario que corresponda según sea el cobro que harán. 


  1. Importe: Dado que se pueden agregar más de una línea de conceptos de cobro, por cada línea que se agregue se deberá grabar el importe que se saldará. El sistema pone en automático el mismo importe que se grabó en el detalle cuando se agrega la primera forma de pago, pero puede ser modificada la cantidad.
  2. Observaciones: Se podrá agregar un detalle del pago en el campo observaciones.
  3. Total F. Cobro No Mon.: En la parte inferior del lado derecho podrá observar que el Total de Documentos debe coincidir con el total de Formas de cobro No monetario, ó bien si grabó forma de Cobro Monetaria y NO monetaria, entonces debe sumar el total de F. Cobro Mon. + Forma de Cobro No MON. y debe coincidir. 



Después de haber grabado la forma de pago, podremos emitirl el Anticipo con el botón de emitir.  .  Enviará la siguiente pregunta.

 

Aceptamos dando clic al botón de Si. Y Enseguida solicitará los datos para el CFD.


USO DE CFD: Debe ingresar el valor que el cliente le indique o dejar P01

METODO DE PAGO: Dado que es un Anticipo y el cliente está pagando en el momento el sistema pondrá por default PUE que es lo correcto. 

FORMAS DE PAGO: No se graba nada ya que la forma de pago la hemos definido anteriormente en la pestaña de formas de cobro. 


Una vez grabada esta información se oprime el botón de ACEPTAR.

Después de haber aceptado queda el registro del ANTICIPO en la cuenta por cobrar, en la contabilidad y si no hubo problemas también generará el documento fiscal ante el SAT generando el XML. 



En el menú principal se tiene la opción de ACCIONES.     



En este menú tenemos las siguientes ACCIONES:

ANULAR: Cancela el Anticipo siempre y cuando este no haya sido aplicado a ningún documento y esta cancelación o anulación afecta a la Cuenta por cobrar, Contabilidad y Fiscalmente genera dun folio de acuse de la Anulación ante el SAT.

CUENTA CORRIENTE: Cuando el anticipo haya sido aplicado esta opción nos mostrará con que documentos fue saldado dicho Anticipo.

CONTABILIZAR: Desde esta opción podremos visualizar la Póliza contable del anticipo o bien, si no fue creada la póliza en la emisión del anticipo, desde esta opción se podrá crear el asiento contable.

CFDW32: Desde esta opción podremos validar que se haya creado el CFD y visualizarlo o validar la cancelación del CFD cuando se anule un anticipo, o bien si no se creo en el momento de emitir el anticipo, desde esta opción podremos crear el CFD del documento. 

Del lado superior derecho podremos observar que se quede marcado los siguientes campos al emitir el anticipo. 

Esto indica que el documento ya fue grabado y contabilizado correctamente, cuando un ANTICIPO fue Anulado, también se genera un movimiento contable por lo que Al anularse se activarán el botón de Anulado y Contabilizado. 


Pestaña de Egresos

Cuando un anticipo ya fue aplicado. Esta pestaña nos mostrará el egreso que se genera en automático para el SAT.  Si desea saber si el anticipo generó el movimiento de egreso que solicita el SAT, deberá ingresar al anticipo y en la pestaña de Egresos le mostrará la información. 


La información que muestra es:

En la barra de en medio podremos abrir los documentos afectados:

  1.  DOCUMENTO DE CRÉDITO: Nos abrirá el Anticipo que fue aplicado
  2. DOCUMENTO DE DEBITO: Nos mostrará el documento contra el que fue aplicado, en este ejemplo mostraría la factura 7610
  3. EGRESO: Nos mostrará en pantalla el movimiento de egreso que generó el anticipo al ser aplicado a la factura.
  4. No. y Serie: Es el folio y serie del egreso que se genera.
  5. FECHA: Fecha en la que se creó el egreso.
  6. Documento de Crédito: Mostrará datos del documento de crédito aplicado (Anticipo, Cambio de cartera) 
  7. Documento de Débito: Mostrará datos del documento de débito contra el que se aplico el anticipo (Factura, nota de débito)
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