Traslados y Carta Porte
CFDI Traslado y Carta Porte
Manual de Operación
Contenido
Generación de CFDI Traslado sin complemento Carta Porte
Generación de CFDI Traslado con complemento Carta Porte
GENERACIÓN DE CFDI TRASLADO SIN COMPLEMENTO CARTA PORTE
CONCEPTO
Cuando se lleve a cabo el traslado de mercancías por medios propios y que el trayecto NO incluya la utilización de carreteras federales, es decir, se realiza de manera local en una misma ciudad, se podrá emitir un CFDi de tipo Traslado sin complemento de Carta Porte.
Para generar el CFDI de tipo Traslado se debe ingresar en la siguiente ruta:
CxC Menú Traslados CFDI Traslados
Se mostrará la pantalla principal donde se puede consultar los documentos que se han generado:
Para generar un nuevo documento se deberá dar clic en el botón [Nuevo].
Se abrirá la ficha para capturar los datos en el nuevo documento.
Se selecciona al cliente a quien se le trasladará la mercancía. Dicho cliente puede ser la misma empresa o una sucursal que se deberá dar de alta en el catálogo de Clientes.
Una vez seleccionado el cliente se procede a cargar las mercancías que se van a trasladar lo cual se puede hacer de dos formas que se pueden utilizar de manera independiente o combinada:
MERCANCÍA MANUAL
Permite la captura de mercancías que no se encuentren en catálogos del sistema (como herramientas, stands, etc.) o que simplemente no se cuente con algún documento generado por el mismo sistema, por ejemplo, el traspaso de vehículos entre empresas.
Para la captura manual se agrega un nuevo renglón o partida donde se capturan los siguientes datos:
Ejemplo:
DOCUMENTOS
Esta funcionalidad facilita la captura de las mercancías que se van a trasladar permitiendo seleccionarlas de uno o varios documentos del mismo cliente y que fueron emitidos en el sistema.
Al dar clic en el botón [+] se abre una ventana para buscar los documentos del cliente en un periodo determinado, permitiendo filtrar por tipo de documento o buscar en todos los documentos
El resultado mostrará los diferentes documentos y el detalle de las mercancías que contiene, las cuales se van seleccionando y agregando en la parte inferior de la pantalla para que se carguen en el detalle del traslado.
Se pueden seleccionar con el botón [+] cuando se requiere hacer registro por registro o bien con doble click o el botón a la derecha del [+] cuando se requiere pasar todos los registros de un mismo documento; una vez seleccionadas se pueden eliminar con botón [-] :
Cuando exista un registro con datos incompletos se identificará con un color diferente, permitiendo completar la información faltante:
Si en la mercancía seleccionada existieran registros con datos incompletos, al Aceptar se mostrará el siguiente mensaje:
Al Aceptarlo, se filtrarán los registros incompletos para ingresar los datos faltantes o bien, eliminarlos.
Con el botón [Aceptar] se pasan las mercancías seleccionadas al detalle del CFDI Traslado:
Una vez seleccionada la mercancía se deberá capturar, si es que no lo trae, el peso unitario.
Por el momento este dato se toma del ARTICULO, del campo Peso en KG:
Nota: Por ahora, la funcionalidad no lleva registro de qué documentos del cliente se utilizaron para controlar lo que ya se trasladó. De esta forma, en esta etapa del módulo, se podrá utilizar una misma mercancía en diferentes documentos de traslado.
Una vez que se encuentra toda la mercancía capturada, se procede a Emitir el documento. Por default se asignará el Uso CFD P01 (Por definir), que es el que solicita el SAT para este tipo de comprobante; los campos de Método y Forma de Pago se encontrarán bloqueados ya que no es necesario indicar alguno:
Cabe señalar que este documento no genera cuenta por cobrar ni una póliza contable.
GENERACIÓN DE CFDI TRASLADO CON COMPLEMENTO CARTA PORTE
CONCEPTO
Cuando se lleve a cabo el traslado de mercancías por medios propios y que el trayecto, SÍ incluya la utilización de carreteras federales, es decir, se realiza de una ciudad a otra, entonces se deberá emitir un CFDI Traslado CON complemento de Carta Porte.
Con el fin de agilizar el proceso de creación de dicho complemento, se han agregado dos catálogos que se deberán alimentar previamente:
CATÁLOGO DE TRANSPORTES
Ir a CxC Menú Traslados Transportes
Se mostrará el catálogo de las unidades que se utilizan para trasladar la mercancía; para dar de alta se utilizará el botón Nuevo
Los datos que se deben capturar son:
· Código y Nombre
o Asignados de forma manual para identificar la unidad al realizar la búsqueda en el proceso de creación del complemento Carta Porte
· Permiso SCT
o Tipo: Se selecciona el tipo de permiso
o Número: Se captura el número de permiso; en caso de seleccionar el tipo TPXX00 se debe colocar la leyenda “Permiso no contemplado en el catálogo”
· Identificación Vehicular
o Tipo: Se selecciona el tipo de vehículo. En el catálogo, si en la columna Remolque tiene valor 0, no es necesario capturar datos en la pestaña Remolque de la parte inferior de esta sección; si tiene valor 1, es obligatorio ingresar la información correspondiente en dicha pestaña.
o Placas: Se captura la placa del vehículo. Debe ser un valor válido ya que, en caso de no ser así, el SAT rechazará la emisión del CFD
o Año Modelo: Se captura el año modelo del vehículo a 4 dígitos
· Seguro de responsabilidad civil
o Aseguradora: Es obligatorio seleccionar el valor que corresponda a este tipo de seguro.
o Póliza: Se captura el número de póliza del seguro de responsabilidad civil.
· Seguro de medio ambiente
o Aseguradora: Es obligatorio seleccionar el valor que corresponda a este tipo de seguro sólo si existe material marcado como peligroso en la sección Mercancía.
o Póliza: Se captura el número de póliza del seguro de medio ambiente sólo si existe material marcado como peligroso en la sección Mercancía
· Seguro de carga
o Aseguradora: Es obligatorio seleccionar el valor que corresponda a este tipo de seguro.
o Póliza: Se captura el número de póliza del seguro de carga.
o Prima de seguro: Se captura el valor de la prima de seguro de carga.
· Figura transporte
o En caso de que la unidad sea operada por una sola persona, se puede asignar seleccionando del catálogo correspondiente.
CATÁLOGO DE FIGURAS TRANSPORTE
Ir a CxC Menú Traslados Figuras transporte
Se mostrará el catálogo de las personas encargadas de realizar el traslado de la mercancía, es decir, aquellas que operan los diferentes Transportes que se han dado de alta en el catálogo correspondiente. Para dar de alta se utilizará el botón Nuevo
Los datos que se deben capturar son:
CARTA PORTE
Para indicar que el documento incluirá el complemento de Carta Porte se deberá marcar en la parte superior derecha el check del mismo nombre, lo cual habilitará la pestaña correspondiente y sus secciones:
Para capturar la información del complemento, previamente se deben seleccionar las mercancías ya sea con captura manual, por documentos o ambas. El proceso de captura se explica en el tema anterior de este manual.
Ya teniendo las mercancías seleccionadas se procede a la captura de los datos del complemento por secciones.
Se recomienda Guardar el documento después de capturar cada Sección.
ATRIBUTOS
En esta sección se capturan los siguientes datos:
Ejemplo:
UBICACIÓN
En esta sección se capturan la(s) dirección(es) de donde sale la mercancía, el (los) origen(es), y la(s) dirección(es) a donde se traslada, el (los) destino(s) donde se entrega.
Al agregar una dirección se muestra una pantalla para capturar los datos, teniendo posibilidad de seleccionar una dirección previamente guardada por medio del botón [Dir. Existente].
Todas las direcciones se guardarán con un identificador: en el caso de la dirección Origen con el prefijo OR y la Destino con el prefijo DE.
Para la captura de las direcciones se debe seleccionar el país; si es diferente a MEX permitirá la captura manual de todos los datos, en caso contrario, se deberán seleccionar de los catálogos.
Si la dirección es en el extranjero se deberá capturar el dato de residencia fiscal y numero de registro tributario.
Para las direcciones Destino se pedirá el dato de Distancia Recorrida.
El dato de Referencia en ambas direcciones es obligatorio; se puede colocar un dato como entre calles, una coordenada del GPS o cualquier dato que permita detallar la ubicación.
Ejemplo Ubicación Origen:
Ejemplo de Ubicación Destino:
Nota: Los catálogos de las Colonias, Localidades, Estados, Municipios y Códigos Postales se han agregado a la base de datos tomando la información del catálogo de SEPOMEX.
MERCANCÍA
En esta sección se detallan las mercancías que se van a trasladar. Para llenarla se utiliza el botón de agregar las mercancías pendientes en el traslado . Al dar clic en el botón se traspasan las mercancías capturadas en la pestaña Mercancía Manual y/o la de Documentos; se deberá especificar los siguientes datos:
TRANSPORTE
En esta sección se selecciona del catálogo el medio de transporte que se utilizará para trasladar la mercancía:
Se llenará la información que contenga el registro seleccionado. En caso de que se trate de una unidad cuya identificación vehicular tenga indicado que lleva un Remolque, se deberá llenar la pestaña correspondiente:
En esta sección se asigna el Operador encargado de llevar a cabo el traslado de la mercancía. En caso de que el Transporte seleccionado tenga asociada una Figura de Transporte, en automático se visualizarán sus datos en esta sección; caso contrario, se deberá seleccionar del catálogo:
Se mostrarán los datos que se hayan asignado desde el catálogo:
ANULACIÓN
En caso necesario, se podrá Anular el documento desde el menú Acciones opción Anular
La aplicación solicitará confirmación para realizar el proceso:
Si se confirma, solicitará el Motivo de Cancelación, el cual deberá seleccionarse del campo de valores disponible:
Una vez realizado, la check de Anulado se activará en la parte superior derecha del documento: