CFDi Ejecutable de Apoyo
Ejecutable de Apoyo CFDi
Operación
CFDi 4.0
Ejecutable de Apoyo
Exportación de datos de Clientes para validación ante el SAT
Se crea un ejecutable como apoyo al concesionario para validar los datos de sus clientes y poder hacer modificaciones a los datos de la Razón Social.
En el caso de los datos de la empresa, únicamente se podrá realizar cambios a la razón social del emisor, ya que los datos de RFC y C.P. no se podrán modificar.
Con relación a los datos del cliente, la extracción de información únicamente obtiene los datos de RFC, razón social y código postal, esta información es para poder hacer una validación ante el SAT de los datos fiscales por parte del concesionario.
Funcionamiento:
Dentro de la carpeta de CFDw32, se encuentra la carpeta Ejecutable Apoyo, en esta se encuentra un programa con el nombre W32MCFDI4.exe, al ejecutarse nos mostrará dos pantallas, la primera es Exportador de Datos y la segunda es Configurador del Emisor. Ejemplo de la ruta:
F:\Inforserveis\bin\CFDw32\Ejecutable Apoyo
Esta opción se creó para poder modificar los datos de la empresa si están erróneos, esto para no tener que hacer los ajustes directos en la base de datos. Para configurar la razón social del emisor, nos tenemos que posicionar en la pestaña de Configurador del Emisor, que es la segunda pestaña que nos muestra al ejecutar el programa W32MCFDI4.exe. Al posicionarnos en está, en la parte superior de la pantalla está el campo de Seleccionar Datos de Empresa, aquí nos mostrará las empresas que tenemos configuradas dentro del sistema.
Seleccionamos la empresa y en la parte media de la pantalla nos habilita el campo de Nombre de Empresa, nos mostrará en forma de consulta el RFC y el código postal, ya que estos campos no se podrán modificar con esta herramienta.
Habilitado el campo de Nombre de Empresa, se pueden ajustar los datos del “nombre” del emisor, al realizar el cambio se realiza la validación del régimen societario, los algoritmos para descartar el régimen societario son los mismos que se usan en la ventana de “datos CFD” en el proceso de timbrado, una vez que se tienen los datos correctos, estos se actualizan en la base de datos del concesionario.
Como se ve en la imagen, en el campo Nombre para DMS, nos muestra el régimen societario tal y como lo tenemos configurado en la sección de empresas, y en el campo de Nombre para SAT, se elimina el valor del régimen societario, ya que para el SAT este valor no es necesario.
Ejemplo, se realizará el cambio de 22.0.0. por 22.0.4, al oprimir el botón de Actualizar se realiza el cambio en la base de datos y esto se ve reflejado en la configuración de empresas dentro del sistema.
Como se ve en la imagen de arriba, se realizó el cambio, si validamos dentro del DMS y nos vamos a la sección de empresas, se verá reflejado el cambio.
Se incluye en la parte inferior de la pantalla una liga para acceder a la página del SAT y hacer la validación del RFC, para revisar si está activo o no.
Al oprimir este link, nos lleva a la página del SAT, en la primera parte tenemos que validar que no somos un robot, ya realizando esta validación nos muestra la pantalla para que se introduzca el RFC a validar.
Al oprimir el botón de Consultar RFC nos devuelve el resultado
Esta opción se creó para poder extraer los datos de nuestros clientes y hacer una validación en el SAT, esto para saber si los datos principales fiscales de los clientes son validos para poder realizar la facturación.
Al ejecutar el programa W32MCFDI4.exe, nos posiciona en la pestaña de Exportador de Datos, en esta pantalla tenemos dos opciones para poder extraer la información, una es por Facturación y un periodo en años, la segunda es por un rango de clientes.
Por Facturación:
En este caso por default nos pone el valor de 1, que significa que buscará los datos fiscales de los clientes de la fecha actual a un año hacia atrás; esta información la obtiene de la facturación emitida en el DMS, si se desea se puede ampliar el rango de años hacia atrás, con un máximo de 15 años.
Seleccionado el periodo de tiempo, se oprime el check de Filtrar y se oprime el botón de Generar Archivo. Al oprimir este botón, nos abre un explorador para indicar en que ruta guardaremos el archivo, por default en la misma ruta donde esta esta aplicación, nos crea una carpeta con la fecha de creación, ejemplo 2022_12_17, pero se puede cambiar de ruta si así se requiere.
Se oprime el botón de Guardar e inicia el proceso. Al concluir nos envía un mensaje indicando que concluyó el proceso.
Nos vamos a la carpeta seleccionada y nos mostrará el archivo generado, al abrir este archivo nos muestra el RFC, Nombre o Razón Social y el Código postal.
Por Cliente:
Para el caso de generar el archivo por Cliente, seleccionamos un rango de clientes, se oprime el check de Filtrar y por último el botón de Generar Archivo.
Al oprimir el botón de generar nos abre el explorador de Windows para guardar el archivo, por default nos pone una ruta y nombre, ambos pueden cambiar.
Al concluir nos vamos a la ruta donde se alojó el archivo, si lo editamos nos mostrará RFC, Nombre o Razón Social y el Código postal.
Con los archivos generados, podemos entrar al SAT y hacer la validación de los RFC de forma masiva, esto se puede hacer dentro de la aplicación, en la pestaña de Configurador del Emisor y oprimir el link que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
Al oprimir este, nos abre la página del SAT, ingresamos la validación del robot y nos abre la pantalla para poder ingresar de forma masiva los datos. En la página nos vamos al botón que dice Validación masiva de RFC.
En la siguiente pantalla seleccionamos la opción Elegir archivo.
Nos vamos a la ruta donde tenemos el archivo generado por el aplicativo y se oprime el botón de Abrir.
Ya seleccionado el archivo se oprime el botón de Validar, aquí esperamos a que termine el proceso para revisar el archivo que regresa el SAT.
Al concluir el proceso nos indica el portal que concluyó con la validación, el archivo lo deja en el equipo, en el directorio de Descargas.
Al abrir este archivo nos indica por cada registro si el RFC es correcto o incorrecto, esto para la corrección de la información dentro del DMS.
Con esto se concluye el proceso.