Cancelaciones CFDi
Motivos de Cancelación
01, 02 y 03
Operación
Contenido
Cancelar Egresos de Anticipos. 8
Cancelar Devoluciones Fiscales. 8
Cancelar Notas de Débito en Ventas Financiadas 9
Cancelar Notas de Débito en Cambios de Deuda. 10
Cancelar Notas de Débito y Crédito en Saldos pequeños. 10
Proceso para agregar el motivo de Cancelación 01. 11
Cancelar Factura Mostrador. 26
Documentos que no aplican la cancelación con motivo 01 39
Permiso para usar el motivo de cancelación 01 40
Motivos de Cancelación del SAT
De acuerdo con las nuevas reglas de cancelación de un CFDi por parte del SAT que aplican a partir del año 2022, las cuales se describen en la siguiente tabla:
De momento se implementa la cancelación de facturas con el motivo 01, 02 y 03 dentro del DMS. Los pasos para realizar la cancelación del CFDi agregando el motivo de cancelación es el siguiente:
Proceso para agregar el Motivo de Cancelación 02 y 03
En todos los Documentos Fiscales que se emiten dentro del DMS, existe un botón/opción con el nombre de “Anular”, el cual su funcionalidad es mandar la solicitud de cancelación del CFDi al SAT y de manera posterior cuando procede dicha cancelación Fiscal, procede la cancelación del documento dentro del DMS.
Con la implementación de los motivos de cancelación, al dar clic en el botón/opción de “Anular” se mostrará un campo “Motivo de Cancelación”,
Donde el usuario puede desplegar el listado de valores y elegir de momento el motivo 02 o 03.
De elegir algún valor con doble clic, dar clic en “Aceptar”, el sistema solicitará al SAT la cancelación del CFDi, y en dicha solicitud estará indicado el motivo elegido por el usuario. Y en cada intento posterior que se requiera se utilizará el valor indicado previamente por el usuario.
En caso de que el usuario no elija algún valor y cierre la ventana de “Introducir valores para Cancelación CFD”, el sistema mostrará un mensaje:
Lo anterior, es debido a la obligatoriedad de indicarle al SAT el motivo de cancelación, de lo contrario no se podrá cancelar un CFDi. Se debe considerar que la cancelación del CFDi no lo realiza el DMS, solo lo realiza SAT de acuerdo con las reglas que establece.
En caso de que la cancelación del CFDi sea exitoso, dentro del DMS podemos consultar el motivo de cancelación dentro de los datos del CFDi emitido, el cual se encuentra en cada documento correspondiente. A continuación, una imagen, donde vemos el acuse de cancelación, y ahí mismo se está agregando el motivo de cancelación que recibió el SAT por parte del usuario.
A continuación, se mostrará los documentos dentro del DMS que actualmente se tienen para solicitar la cancelación del CFDi al SAT.
Cancelar Factura V.N. con motivo 02 o 03
Comercial -> Menú -> Operaciones V.N. ->Cancelar Factura V.N.
Cancelar Factura Seminuevo con motivo 02 o 03
Comercial -> Menú -> Operaciones V.N. -> Cancelar Factura V.O.
Cancelar Factura Servicio con motivo 02 o 03
Gestión -> Menú -> Ordenes de Taller -> Cancelar H.T. Facturada
En el caso de las facturas de Ordenes o Garantías facturadas, se tiene la opción de Anular o Abonar, para efectos de cancelar el CFDi se elige la opción de “Anular”.
Cancelar Factura Mostrador con motivo 02 o 03
Gestión -> Menú -> Cancelar Factura emitida
Cancelar Notas de Débito con motivo 02 o 03
CXC -> Menú -> Ventas -> Notas de Débito
Cancelar Notas de Crédito con motivo 02 o 03
CXC -> Menú -> Ventas -> Notas de Crédito
Cancelar Anticipos con motivo 02 o 03
CXC -> Menú -> Cobros -> Anticipos
Cancelar Recibos de Cobros Fiscales con motivo 02 o 03
CXC -> Menú -> Cobros -> Recibos
En el caso de los cobros de parcialidades de Ventas Financiadas o Cambios de Deuda, donde puede existir Notas de Débito (por cargos moratorios) y/o Notas de Crédito (por descuentos pronto pago), en la cancelación además de solicitar la cancelación del CFDi del Recibo de Cobro se solicita también la cancelación del CFDi de las Notas de Débito y/o Notas de Crédito.
Cancelar Egresos de Anticipos con motivo 02 o 03
CXC -> Menú -> Cobros -> Egresos de Anticipos
Cancelar Devoluciones Fiscales con motivo 02 o 03
CXC -> Menú -> Ventas -> Notas de Devolución Fiscales
Cancelar Compensaciones DC con motivo 02 o 03
CXC -> Menú -> Documentos C/C -> Compensaciones DC
Cancelar Abonos Ventas con motivo 02 o 03
CXC -> Menú -> Ventas -> Abonos Ventas
Cancelar Notas de Débito en Ventas Financiadas con motivo 02 o 03
CXC -> Menú -> Ventas -> Ventas Financiadas
Para las ventas financiadas que aún no tienen ningún cobro realizado. En realidad, se cancelará el CFDi de la Nota de Débito por los intereses y conceptos adicionales.
Cancelar Notas de Débito en Cambios de Deuda con motivo 02 o 03
CXC -> Menú -> Documentos C/C -> Cambio de Deuda
Para los Cambios de Deuda que aún no tienen algún cobro realizado y que tengan un Documento de ajuste por los intereses. En realidad, se cancelará el CFDi de la Nota de Débito por los intereses.
Saldos pequeños
CXC -> Menú -> Documentos C/C -> Saldos pequeños
Al dar clic en “Anular”, se solicita la cancelación del CFDi de las Notas de Crédito y Notas de Débito Fiscales que se emitieron para saldar los saldos pequeños. Esto aplica para cuando el documento “Saldos pequeños” está configurado para que las Notas de Crédito y Débito sean fiscales.
Proceso para agregar el Motivo de Cancelación 01
Como se describió con el motivo 02 y 03, en todos los Documentos Fiscales existe un botón/opción con el nombre de “Anular”, el cual su funcionalidad es mandar la solicitud de cancelación del CFDi al SAT y de manera posterior cuando procede dicha cancelación Fiscal, procede la cancelación del documento dentro del DMS.
En el caso del motivo de cancelación 01, al dar clic en el botón/opción de “Anular” igual se mostrará el campo “Motivo de Cancelación”,
Donde el usuario puede desplegar el listado de valores y elegir el motivo 01.
De elegir el valor 01 con doble clic, dar clic en “Aceptar”, el sistema realizará la cancelación de manera interna, esto es:
Lo único que quedará pendiente de cancelar es el CFDi de la factura, el cual será cancelado de manera posterior. Para ello, el usuario deberá de:
Solo en caso de que el UUID de la factura original no sea cancelada desde el primer intento (en aquellos casos donde entra a un proceso de cancelación en el SAT), el usuario deberá entrar directo a la factura a cancelar el CFDi.
Cancelar Factura V.N. con motivo 01
Comercial -> Menú -> Operaciones V.N. -> Cancelar Factura VN
Los pasos para cancelar una Factura de Vehículo Nuevo son:
1.- Dar clic en el botón “Anular” dentro de la Operación V.N.
2.- Indicar que “Si” quiere anular la factura
3.- Elegir el motivo “01”
4.- En la operación VN queda el estado “Anulado” en la sección “Datos de la Factura de V.N.”.
Pero si entramos directo a Gestión/Menú/Facturas V.N., vemos la factura con un estatus: CANCELACIÓN FISCAL PENDIENTE. Esto quiere decir que únicamente falta realizar la cancelación del CFDi de dicha factura. Para el ejemplo de la imagen es la factura # 15732
5.- En dado caso, si requerimos modificar algún dato del Pedido V.N., debemos “Anular” la Operación V.N.
6.- Creamos el nuevo Pedido V.N con el mismo Vehículo, lo convertimos en Operación V.N.
7.- Facturamos la nueva Operación V.N., y antes de mandar a timbrar la nueva factura debemos elegir la factura a la cual está sustituyendo, esto es, activamos el check y damos clic en el botón de la carpeta que viene en la ventana de “Introducir valores para CFDi”
Elegimos la factura que estamos sustituyendo con el botón +, en el ejemplo es la factura 15732 que mencionamos en el punto 4, y con el botón Aceptar, salimos de la ventana
y de manera siguiente damos clic en “Aceptar” en la ventana de “Introducir valores para CFD”, agregando el valor del uso CFD.
En este momento el sistema comienza a realizar el proceso de facturación, timbrado, contabilización de la nueva factura. Solo que, al terminar de timbrar la factura nueva, el sistema de forma automática manda a cancelar el UUID de la factura sustituida. Si la factura entra en proceso de cancelación por parte del SAT, el sistema recibe la respuesta, como se indica en la imagen siguiente:
Si el CFDi de la factura original no se cancela en el primer intento automático, el usuario debe entrar a Gestión/Menú/Facturas V.N., dar clic en el botón “Anular CFD”
Realizando lo anterior, el DMS hace la solicitud de cancelación del CFDi de dicha factura, solo que al haberlo sustituido previamente en la factura nueva, el DMS le indica al SAT que la cancelación es con motivo de cancelación 01 y el UUID que lo sustituye, y con esto, la factura original queda completamente cancelado como se muestra en la siguiente imagen:
8.- Si visualizamos el CFDi de la factura completamente cancelada, vemos en la pestaña de “Cancelación”, el UUID sustituido, el motivo 01 y a su derecha el UUID que lo sustituyó.
9.- Siguiendo el mismo ejemplo, la nueva factura que se emitió fue la # 15733, al entrar a visualizar el CFDi vemos el UUID que sustituyó.
Cancelar Factura Seminuevo con motivo 01
Comercial -> Menú -> Operaciones V.O. -> Cancelar Factura VO
Los pasos para cancelar una Factura de Vehículo Seminuevo con el motivo de cancelación 01 son:
1.- Dar clic en el botón “Anular” dentro de la Operación V.O.
2.- Indicar que “Si” quiere anular la factura
3.- Elegir el motivo de cancelación “01”
4.- Si entramos directo a Gestión/Menú/Facturas V.O., vemos la factura con un estatus: CANCELACION FISCAL PENDIENTE. Esto quiere decir que únicamente falta realizar la cancelación del CFDi de dicha factura.
5.- En dado caso, si requerimos modificar algún dato del Pedido V.O., debemos “Borrar” la operación V.O.
6.- Convertimos nuevamente el pedido V.O. en Operación V.O.
7.- Facturamos la Operación V.O., y antes de mandar a timbrar la nueva factura debemos elegir la factura a la cual está sustituyendo, esto es, activamos el check y damos clic en el botón de la carpeta que viene en la ventana de “Introducir valores para CFD”
Elegimos la factura que estamos sustituyendo con el botón +, en el ejemplo es la factura 1367, y con el botón Aceptar, salimos de la ventana
y de manera siguiente damos clic en “Aceptar” en la ventana de “Introducir valores para CFD”, agregando el valor del uso CFD.
En este momento el sistema comienza a realizar el proceso de facturación, timbrado, contabilización de la nueva factura. Solo que, al terminar de timbrar la factura nueva, el sistema de forma automática manda a cancelar el UUID de la factura sustituida. Si la factura entra en proceso de cancelación por parte del SAT, el sistema recibe la respuesta, como se indica en la imagen siguiente:
Si el CFDi de la factura original no se cancela en el primer intento automático, el usuario debe entrar a Gestión/Menú/Facturas V.O., dar clic en el botón “Anular CFD”
Realizando lo anterior, el DMS hace la solicitud de cancelación del CFDi de dicha factura, solo que al haberlo sustituido previamente en la factura nueva, el DMS le indica al SAT que la cancelación es con motivo de cancelación 01 y el UUID que lo sustituye, y con esto la factura original queda completamente cancelado como se muestra en la siguiente imagen:
8.- Si visualizamos el CFDi de la factura completamente cancelada, vemos en la pestaña de “Cancelación”, el UUID sustituido, el motivo 01 y a su derecha el UUID que lo sustituyó.
9.- Siguiendo el mismo ejemplo, la nueva factura que se emitió fue la # 1368, al entrar a visualizar el CFDi vemos el UUID que sustituyó.
Cancelar Factura Servicio con motivo 01
Gestión -> Menú -> Ordenes de Taller -> H.T. Facturadas
En el caso de las Facturas de Ordenes de Servicio o Garantías, para efectos de cancelar el CFDi, se elige la opción de “Anular”.
Los pasos para cancelar una Factura de Servicio con el motivo de cancelación 01 son:
1.- Dar clic en la opción “Abonar / Anular” dentro de la orden Facturada
2.- Dar clic en “Aceptar” si requiere anular la factura
3.- Elegir el motivo de cancelación “01”, y dar clic en “Aceptar”
4.- Si entramos directo a Gestión/Menú/Facturas emitidas, vemos la factura con un estatus: CANCELACIÓN FISCAL PENDIENTE. Esto quiere decir que únicamente falta realizar la cancelación del CFDi de dicha factura. Como se había mencionado, en este momento la Cuenta por cobrar ya está cancelada, al igual que ya existe la póliza contable de la cancelación.
5.- Así mismo, la Orden de Servicio esta con el estatus “Emitidas”, y después de tener listo la Orden de Servicio para facturarla nuevamente, se procede a realizar el proceso de facturación.
6.- Facturamos la Orden, y al llegar al timbrado de la nueva factura, veremos el check “Sustitución” y el botón de la carpeta, inhabilitados en la ventana de “Introducir valores para CFD”. Esto es porque el sistema detecta que la nueva factura debe sustituir a una factura anterior.
En este momento el sistema comienza a realizar el proceso de facturación, timbrado, contabilización de la nueva factura. Solo que, al terminar de timbrar la factura nueva, el sistema de forma automática manda a cancelar el UUID de la factura sustituida, en este ejemplo, al terminar de timbrar la nueva factura, en automático se manda a cancelar el CFDi de la factura 99364.
Si la factura entra en proceso de cancelación por parte del SAT, el sistema recibe la respuesta, como se indica en la imagen siguiente:
Si el CFDi de la factura original no se cancela en el primer intento automático, el usuario debe entrar a Gestión/Menú/Facturas emitidas, dar clic en el botón “Anular CFD”
Realizando lo anterior, el DMS hace la solicitud de cancelación del CFDi de dicha factura, solo que al haberlo sustituido previamente en la factura nueva, el DMS le indica al SAT que la cancelación es con motivo de cancelación 01 y el UUID que lo sustituye, y con esto la factura original queda completamente cancelado como se muestra en la siguiente imagen:
7.- Si visualizamos el CFDi de la factura completamente cancelada, vemos en la pestaña de “Cancelación”, el UUID sustituido, el motivo 01 y a su derecha el UUID que lo sustituyó.
8.- Siguiendo el mismo ejemplo, la nueva factura que se emitió fue la # 99365, al entrar a visualizar el CFDi vemos el UUID que sustituyó.
Y la orden de servicio queda nuevamente facturada.
Cancelar Factura Mostrador con motivo 01
Gestión -> Menú -> Facturas emitidas
Los pasos para cancelar una Factura de Mostrador con el motivo de cancelación 01 son:
1.- Dar clic en la opción “Anular” dentro de la Factura emitida
2.- Dar clic en “Aceptar” si requiere anular la factura
3.- Elegir el motivo de cancelación “01”, y dar clic en “Aceptar”
4.- Al terminar el proceso, veremos que la factura queda con el estatus: CANCELACIÓN FISCAL PENDIENTE. Esto quiere decir que únicamente falta realizar la cancelación del CFDi de dicha factura. En este momento la Cuenta por cobrar ya está cancelada, al igual que ya existe la póliza contable de la cancelación.
5.- Para realizar la sustitución, el usuario debe crear y emitir una factura nueva, al llegar al timbrado de la nueva factura, debemos elegir la factura a la cual está sustituyendo, esto es, activamos el check “Sustitución” y damos clic en el botón de la carpeta que viene en la ventana de “Introducir valores para CFD”
Elegimos la factura que estamos sustituyendo con el botón +, en el ejemplo es la factura 131576, y con el botón Aceptar, salimos de la ventana
y de manera siguiente damos clic en “Aceptar” en la ventana de “Introducir valores para CFD”, agregando el valor del uso CFD.
En este momento el sistema comienza a realizar el proceso de facturación, timbrado, contabilización de la nueva factura. Solo que, al terminar de timbrar la factura nueva, el sistema de forma automática manda a cancelar el UUID de la factura sustituida, en este ejemplo, al terminar de timbrar la nueva factura, en automático se manda a cancelar el CFDi de la factura 131576.
Si la factura entra en proceso de cancelación por parte del SAT, el sistema recibe la respuesta, como se indica en la imagen siguiente:
Si el CFDi de la factura original no se cancela en el primer intento automático, el usuario debe entrar a Gestión/Menú/Facturas emitidas., dar clic en el botón “Anular CFD”
Realizando lo anterior, el DMS hace la solicitud de cancelación del CFDi de dicha factura, solo que al haberlo sustituido previamente en la factura nueva, el DMS le indica al SAT que la cancelación es con motivo de cancelación 01 y el UUID que lo sustituye, y con esto la factura original queda completamente cancelado como se muestra en la siguiente imagen:
8.- Si visualizamos el CFDi de la factura completamente cancelada, vemos en la pestaña de “Cancelación”, el UUID sustituido, el motivo 01 y a su derecha el UUID que lo sustituyó.
9.- Siguiendo el mismo ejemplo, la nueva factura que se emitió fue la #131577, al entrar a visualizar el CFDi vemos el UUID que sustituyó.
Cancelar Notas de Débito con motivo 01
CXC -> Menú -> Ventas -> Notas de Débito
Los pasos para cancelar una Nota de Débito con el motivo de cancelación 01 son:
1.- Dar clic en la opción “Anular” del menú Acciones
2.- Dar clic en “Si”, si requiere anular
3.- Elegir el motivo de cancelación “01”, y dar clic en “Aceptar”
4.- Al terminar el proceso, veremos que la Nota de Débito queda con el estatus: CANCELACIÓN FISCAL PENDIENTE. Esto quiere decir que únicamente falta realizar la cancelación de su CFDi. En este momento la Cuenta por cobrar ya está cancelada, al igual que ya existe la póliza contable de la cancelación.
5.- Para realizar la sustitución, el usuario debe crear y emitir una nueva Nota de Débito, al llegar al timbrado de la nueva Nota de Débito, debemos elegir la Nota de Débito la cual está sustituyendo, esto es, activamos el check “Sustitución” y damos clic en el botón de la carpeta que viene en la ventana de “Introducir valores para CFD”
Elegimos la factura que estamos sustituyendo con el botón +, en el ejemplo es la Nota de Débito 10812, y con el botón Aceptar, salimos de la ventana
y de manera siguiente damos clic en “Aceptar” en la ventana de “CFDw32: Datos Adicionales”, agregando el valor del uso CFD.
En este momento el sistema comienza a realizar el proceso de facturación, timbrado, contabilización de la nueva Nota de Débito. Solo que, al terminar de timbrar la nueva Nota de débito, el sistema de forma automática manda a cancelar el UUID de la Nota de Débito sustituida, en este ejemplo, en automático se manda a cancelar el CFDi de la Nota de Débito 10812.
Si la Nota de Débito entra en proceso de cancelación por parte del SAT, el sistema recibe la respuesta, como se indica en la imagen siguiente:
Si el CFDi de la Nota de Débito original no se cancela en el primer intento automático, el usuario debe entrar a CXC/Menú/Notas de Débito, dar clic en el botón “Cancelar CFD” del menú Acciones/CFDw32
Realizando lo anterior, el DMS hace la solicitud de cancelación del CFDi de dicha Nota de Débito, solo que al haberlo sustituido previamente en la nueva Nota de Débito, el DMS le indica al SAT que la cancelación es con motivo de cancelación 01 y el UUID que lo sustituye, y con esto la Nota de Débito ya no tendrá el check “CANCELACIÓN FISCAL PENDIENTE” habilitado como se muestra en la siguiente imagen:
6.- Si visualizamos el CFDi de la Nota de Débito completamente cancelada, vemos en la pestaña de “Cancelación”, el UUID sustituido, el motivo 01 y a su derecha el UUID que lo sustituyó.
7.- Siguiendo el mismo ejemplo, la nueva Nota de Débito que se emitió fue la #10814, al entrar a visualizar el CFDi vemos el UUID que sustituyó.
Cancelar Notas de Crédito con motivo 01
CXC -> Menú -> Ventas -> Notas de Crédito
Los pasos para cancelar una Nota de Crédito con el motivo de cancelación 01 son:
1.- Dar clic en la opción “Anular” del menú Acciones
2.- Dar clic en “Si”, si requiere anular
3.- Elegir el motivo de cancelación “01”, y dar clic en “Aceptar”
4.- Al terminar el proceso, veremos que la Nota de Crédito queda con el estatus: CANCELACIÓN FISCAL PENDIENTE. Esto quiere decir que únicamente falta realizar la cancelación de su CFDi. En este momento la Cuenta por cobrar ya está cancelada, al igual que ya existe la póliza contable de la cancelación.
5.- Para realizar la sustitución, el usuario debe crear y emitir una nueva Nota de Crédito, al llegar al timbrado de la nueva Nota de Crédito, debemos elegir la Nota de Crédito la cual está sustituyendo, esto es, activamos el check “Sustitución” y damos clic en el botón de la carpeta que viene en la ventana de “Introducir valores para CFD”
Elegimos la factura que estamos sustituyendo con el botón +, en el ejemplo es la Nota de Crédito 12141, y con el botón Aceptar, salimos de la ventana
y de manera siguiente damos clic en “Aceptar” en la ventana de “Introducir valores para CFD”, agregando el valor del uso CFD.
En este momento el sistema comienza a realizar el proceso de facturación, timbrado, contabilización de la nueva Nota de Crédito. Solo que, al terminar de timbrar la nueva Nota de Crédito, el sistema de forma automática manda a cancelar el UUID de la Nota de Crédito sustituida, en este ejemplo, en automático se manda a cancelar el CFDi de la Nota de Crédito 12141.
Si la Nota de Crédito entra en proceso de cancelación por parte del SAT, el sistema recibe la respuesta, como se indica en la imagen siguiente:
Si el CFDi de la Nota de Crédito original no se cancela en el primer intento automático, el usuario debe entrar a CXC/Menú/Notas de Crédito, dar clic en el botón “Cancelar CFD” del menú Acciones/CFDw32
Realizando lo anterior, el DMS hace la solicitud de cancelación del CFDi de dicha Nota de Crédito, solo que al haberlo sustituido previamente en la nueva Nota de Crédito, el DMS le indica al SAT que la cancelación es con motivo de cancelación 01 y el UUID que lo sustituye, y con esto la Nota de Crédito ya no tendrá el check “CANCELACIÓN FISCAL PENDIENTE” habilitado como se muestra en la siguiente imagen:
6.- Si visualizamos el CFDi de la Nota de Crédito completamente cancelada, vemos en la pestaña de “Cancelación”, el UUID sustituido, el motivo 01 y a su derecha el UUID que lo sustituyó.
7.- Siguiendo el mismo ejemplo, la nueva Nota de Crédito que se emitió fue la #12142, al entrar a visualizar el CFDi vemos el UUID que sustituyó.
Documentos que no aplican Cancelación con motivo 01
1.- Abonos de Facturas abonadas de:
2.- Abonos Ventas
3.- Anticipos
4.- Egresos de Anticipos
5.- Recibos de Cobro Fiscales
6.- Ventas Financiadas
7.- Cambios de Deuda
8.- Notas de Débito de Saldos pequeños
9.- Notas de Crédito de Saldos pequeños
10.- Notas de Devolución Fiscales
11.- Compensaciones DC
Permiso para usar el motivo de cancelación 01
En el proceso de Cancelación, después de haber elegido el motivo 01, el sistema puede solicitar una contraseña para permitir cancelar con el motivo 01.
Este permiso se puede habilitar y en caso de que el usuario no tenga el permiso, simplemente no podrá continuar con la cancelación con motivo 01.
Nota: solicitar la activación a nuestra área de soporte técnico.
En cuanto se tenga activo la funcionalidad, debe consultar con su administrador de sistemas para solicitar la configuración de la contraseña especial para la cancelación con motivo 01.
La configuración de la contraseña se realiza en Comercial/Herramientas/Usuarios-> Botón de “Mantenimiento de Password”